Los olvidos que ve Foro en los Presupuestos de Sánchez para Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón JLCereijido

Couto asume que la ciudad «no es una prioridad» para el Gobierno y denuncia la ausencia de obra nueva que genere actividad económica o la para El Musel y la Autopista del Mar

16 ene 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

Gijón «no es una prioridad» para el Gobierno central. Es, en síntesis, la conclusión que extrae el Gobierno local de Foro Asturias a la vista de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «planos» y sin ningún vector que favorezca la inversión en obra nueva y genere actividad económica en el municipio. Así lo ha señalado el portavoz y teniente de alcalde, Fernando Couto, sumando la postura oficial del equipo de Gobierno a la de los partidos de la oposición, que -con la excepción del PSOE- han mostrado su insatisfacción ante lo que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez destinan a la ciudad. Couto, que ha expresado su deseo a que «sean los últimos presupuestos que se presenten sin inicio de obra nueva» para Gijón, ha avanzado que el equipo de gobierno intentará remediarlo presentando en Congreso de los Diputados enmiendas que den cauce a las «partidas necesarias» para resolver las «cuestiones importantes», en declaraciones que recoge Europa Press.

En cuanto a la Autopista del Mar Gijón-Nantes ha opinado que en los PGE figura «una fotocopia» de la partida del año anterior. Ha apuntado, en este caso, que la línea sigue cancelada en Gijón mientras que en otras ciudades como Vigo funcionan ya dos y lo hacen «bien». Sin salir del ámbito portuario, Couto ha reprochado que no se detectan actividades nuevas que generen movimiento económico en El Musel en un horizonte en el que el cierre de las térmicas provocará un descenso importante de los tráficos. El portavoz municipal ha recordado que el carbón supone hoy el 23 por ciento de estos tráficos y un 12 por ciento de la facturación. De ahí la urgencia de alternativas y las críticas por el hecho de que Puertos del Estado no plantee «nada» para paliar el problema.

Couto ha aludido también al vial de Jove que «prácticamente desaparece» de los presupuestos, con una partida «simbólica» de 100.000 euros que pospone la actuación necesaria para sacar el tráfico de camiones de la avenida Príncipe de Asturias. Sí que continúa, ha remarcado, el desdoblamiento desde Veriña, aunque ha precisado que, sin la anterior actuación, la obra «carece de sentido», ya que no se materializa el soterramiento final, pese a ser un compromiso que viene de 2005.

Respecto al Plan de Vías, el teniente de alcalde ha destacado que se cumple la palabra dada por el Ministerio de Fomento y se mantiene el compromiso de centralidad de la estación intermodal. No obstante, pide «celeridad» en la adjudicación y licitación de la prolongación del túnel del Metrotrén hasta Cabueñes y los proyectos para con estaciones intermedias, para no dejar «todas las obras para el final».