«El dinero de los gijoneses ha ido a manos de Cataluña», clama el PP

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Por la izquierda, Fernando Goñi, Mariano Marín y Pablo González
Por la izquierda, Fernando Goñi, Mariano Marín y Pablo González

El grupo municipal popular quiere que los grupos «se rertaten» en el pleno apoyando su iniciativa para para romper el «cerco» de los Presupuestos de Sánchez a la ciudad y lorgrar «mejoras inversoras»

21 ene 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

El portavoz del grupo municipal del PP en Gijón, Pablo González, ha avanzado este lunes que llevará al Pleno una iniciativa con la que buscará apoyos en los otros partidos para forzar» al Gobierno central a introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 mejoras inversoras que rompan los que considera un «cerco» a la ciudad. Una situación que tanto el presidente local del PP, Mariano Marín, como el senador popular Fernando Goñi, han relacionado con el trato a Cataluña en las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez: una «inversión salvaje» -ha apuntado Goñi- en detrimento de Asturias, que ha hecho que «el dinero que correspondería a los gijoneses haya ido a manos de Cataluña», según Marín.

Así lo han indicado en rueda de prensa en el consistorio gijonés en la que ha hecho una valoración de los PGE y en la que González ha recalcado que quienes se quejan en el municipio de que los presupuestos son malos para la ciudad estén apoyando a Pedro Sánchez en Madrid, en referencia a Podemos; un reproche en el que también ha incidido Fernando Goñi, que ha acusado a la formación morada de «ser también responsables de este presupuesto y de la desaparición de obras para la ciudad».

«No se puede mantener un discurso aquí y otro en Madrid», ha afeado el portavoz popular, que ha añadido que si los otros grupos «no quieren apoyar la iniciativa plenaria», que «se retraten» en el Pleno, según recoge Europa Press. A su parecer, las inversiones que deben constar en los PGE de forma adecuada son las conexiones con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), el vial de Jove de conexión al puerto y apantallar y eliminar el problema de los graneles de El Musel, así como mantener el dinero previsto por el PP para la regeneración de la playa de San Lorenzo.

Marín, por su parte, ha recriminado que estos PGE demuestran el «escaso o nulo» peso presupuestario de Gijón y Asturias. «El PSOE nos desprecia en todos los ámbitos», ha indicado Marín, para quien Gijón «sale perdiendo» con estos presupuestos y que el Gobierno del PSOE es «letal» para el desarrollo de las grandes inversiones pendientes en Gijón, El presidente local del PP ha opinado que más un compromiso «hasta las trancas» con la región, Sánchez está «atrancando» a Asturias y a Gijón.

Goñi, por su lado, ha incidido en que cuando el PP llegó al Gobierno central cogió un país «en bancarrota» y fue capaz de ir reconduciendo la situación hasta la moción de censura, que llevó a una «paralización total» de las inversiones para Asturias. Asimismo, ha remarcado que la inversión en 2018 fue muy baja, por no decir «nula», y ha dicho no entender «de qué se alegra» la candidata del PSOE a la alcaldía de Gijón, Ana González. «Las inversiones, desaparecen o se congelan», ha lamentado. Como ejemplo, ha citado el vial de Jove de acceso a El Musel, comprometido ya en 2005. Según él, la partida para 2019 debería ser de 20 millones de euros de acuerdo a la planificación hecha por el PP, cuando el PSOE solo ha presupuestado 100.000 euros. «El vial de Jove desaparece», ha opinado.

Sobre el nuevo enlace de San Andrés de los Tacones, ha apuntado que el PP tenía previsto una inversión de un millón de euros en 2018 y de 2,5 millones para acabar la obra en 2019. Sin embargo, la inversión prevista por el Gobierno de Sánchez es de «cero euros». A esto ha sumado que desaparece los 719.000 euros para la regeneración de la playa de San Lorenzo, como también, a su juicio, el enlace a la Zalia por la 'Y'. Goñi también ha aludido al Plan de Vías, del que ha asegurado que pese al compromiso inversor del Gobierno del PP en su día, ahora no se hará nada y con el peligro de dónde se ubicará la estación intermodal. Hoy por hoy, no hay ni convenio firmado y sí permanentes «retrasos y falta de voluntad» con esta obra, ha reprochado.

Por todo ello, ha considerado que Gijón pierde con el PSOE y ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno central.