«Valió de discusiones», clama Del Fueyo tras unas primarias «muy duras»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Yolanda Huergo junto a los miembros de la candidatura de Ganar Xixón
Yolanda Huergo junto a los miembros de la candidatura de Ganar Xixón

El secretario general de Podemos Xixón pide «pasar página» y alinearse tras la candidata Yolanda Huergo tras una campaña en la que «se han utilizado métodos extraños a esta organización y acciones poco alentadoras»

08 feb 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

«Si queremos ganar Xixón para las ciudades del cambio, si queremos que Yolanda Huergo se alcaldesa, toca ya no discutir más. Ya valió, ya bastó de discusiones, ya bastó de facciones, ya valió de fracciones. Ya solo toca, a quien quiera estar en este proyecto, que se ponga detrás de Yolanda para avanzar ganar esta ciudad para las ciudades del cambio». Con estas palabras, el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, ha realizado un llamamiento a «pasar página» tras las primarias en las que la candidatura de Ganar Xixón, encabezada por Yolanda Huergo, ha sido proclamada ganadora por un estrecho margen de 33 votos entre los 1.005 emitidos; una campaña que el también portavoz municipal ha calificado de «muy dura», y en la que -ha dicho- se han empleado «en mi opinión métodos extraños a esta organización y acciones que son poco alentadoras». Suárez del Fueyo se ha pronunciado en estos términos durante la primera comparecencia de la ya candidata de la formación morada a la alcaldía de Gijón y los miembros de su lista, a las que el secretario general manifestó su apoyo «con todas mis fuerzas y en todo momento», ha dicho. El secretario general, que inicialmente se inscribió en las primarias, renunció primero a encabezar la lista y, finalmente, a aparecer en ella una semana antes del inicio de las votaciones, coincidiendo con una denuncia ante los órganos estatales para impugnar la candidatura de la derrotada Rosa Espiño que originó tensiones entre el Comité Electoral asturiano y Madrid.

«Vamos a pasar página y a decir 509 veces gracias a quienes votaron esta candidatura y 476 gracias a quienes votaron la otra», ha reiterado Suárez del Fueyo, en referencia al número de votos que han recibido, respectivamente, Huergo y su rival en primarias, la diputada autonómica Rosa Espiño. La organización morada ha destacado hoy la «participación que supera la de partidos de larga trayectoria, como el PSOE» y el hecho de que Gijón haya registrado «el mayor nivel de participación en Asturies»: un registro de 1.005 papeletas sobre un censo de 1.579 personas con derecho a voto, que supone «la mitad del total de todo el territorio».

Por su parte, Yolanda Huergo ha recalcado la «altísima participación, más de un 66 por ciento, que demuestra que hay interés por esta organización organización y por lo que en ella pasa» y ha anunciado que «a partir de este momento lo que toca es ponerse a trabajar para ganar Xixón en mayo»; algo para lo que -ha añadido- «hacemos falta todos y todas». A falta de concretar el programa electoral, algo en lo que se va a trabajar «desde ya», la candidata morada ha anticipado que se propone «terminar con la parálisis y con cualquier forma de conformismo» después de  «escuchar a todos los colectivosy y personas y así recoger de la mejor manera posible el sentir de las gijonesas y los gijoneses».

Huergo ha animado «a todo el mundo para sumarse a este trabajo que empieza desde ya» porque «el proceso terminó, formamos todos partes de la misma organización». La candidata, que ha apelado «a la responsabilidad de todo el mundo», ha intercambiado ya unas palabras con Rosa Espiño. Ambas han comentado su cansancio «después de esta semana intensa» y han quedado para la semana que viene. Antes, mañana mismo, Yolanda Huergo tiene previsto reunirse con su equipo y la candidatura a fin de trazar la «hoja de ruta» para repartir «repartirse el trabajo y ver cómo vamos a empezar desde ya a liderar este proceso».

La lista configurada tras las primarias estará encabezada por tres mujeres, un hecho también destacado por Podemos Xixón: tras la candidata, los nombres más votados para el cuerpo de la lista han sido los de Laura Tuero y Alba González, que irán seguidas por Juan Chavez, el concejal Alejandro Zapico, Carlos Rodríguez e Inés Mallada. Entre los puntos que encontrarán acomodo en el futuro programa se encuentran la lucha contra la contaminación, la generación de empleo y el freno a la emigración juvenil, la garantía de derechos como la vivienda o los ingresos mínimos, la revitalización del comercio local, la dinamización de los barrios, la movilidad sostenible, la accesibilidad y una «mirada de género y feminista».