Satse condena la agresión a una enfermera en Urgencias

La Voz GIJON

GIJÓN

Pescadores evacuados del barco hundido frente a la costa de Navia llegan al hospital de Cabueñes, en Gijón.Urgencias de Cabueñes
Urgencias de Cabueñes

«Los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que también los sufre», indican en el sindicato de enfermería

14 mar 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

El sindicato de enfermería Satse ha condenado la agresión a una enfermera producida en la noche del pasado lunes en el servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes y, al respecto, considera fundamental que sensibilizar en la necesidad «de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares». 

Desde el sindicato también se hace hincapié en que «los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos». 

La autora de esta agresión fue detenida por la Policía Nacional que, según su parte policial, había llegado a Urgencias muy alterada e insultando a todos los sanitarios. En un momento dado, debido a su nerviosismo, se cayó de la cama y, cuando las enfermeras quisieron asistirla, le dio una fuerte bofetada en la cara a una de ellas, que consiguió zafarse de la agresora con la ayuda de sus compañeros.

Como consecuencia de la agresión, la agredida presentaba un edema en el labio y una contusión en el pómulo. La mujer fue detenida por un delito de atentado contra el personal sanitario, considerado como tal por el Código Penal desde 2015.

Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el sindicato Satse, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de enfermería. No son más, sin embargo, que la "punta del iceberg", porque los mismos datos oficiales apuntan que solo se denuncian un 11% de las agresiones sufridas. Por ello, Satse Asturias mantiene una campaña permanente para concienciar sobre el problema de la violencia hacia los profesionales de la sanidad pública, bajo el lema «#StopAgresiones, nada justifica una agresión».

En este sentido, también recuerdan que la secretaria autonómica de Satse Asturias, Belén García, trasladó al consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias, Francisco del Busto, una propuesta de proyecto de Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario.