La España de los niños y adolescentes de los 70 y los 80 renace en el Revillagigedo

Gijón acoge la primera exposición inmersiva basada en la popular comunidad de internet «Yo fui a EGB», una reconstrucción de escenarios y experiencias de la infancia de una época

Cartel de «Yo fui a EGB» ante el Revillagigedo
Cartel de «Yo fui a EGB» ante el Revillagigedo

Gijón

¿Recuerda el lector un tiempo en que «digital» se refería todavía a los dedos, el número de cadenas televisivas se podía contar (como mucho) con dos de ellos y «móvil» era una palabra que se utilizaba en la jerga policiaco-judicial de series como Colombo o Ironside, o bien algo que se movía en los problemas de Física o en la vida real, pero no a mucha mayor velocidad que la de un Seat 600, o quizá en la jerga detectivesco-judicial de series como Colombo o Ironside? ¿Sabe el lector identificar qué hay tras las siglas «EGB», «BUP» o «COU»? Si es así, si recuerda algo de esto, entonces tiene a partir del día 30 una cita con su propio pasado. En caso contrario, será una visita a la casi increíble arqueología de la cultura popular española de 30 años, entre la década de los 70 y la de los 90 del pasado siglo. En cualquier caso, la cita es en el Palacio de Revillagigedo. Durante un mes, el edificio acoge la primera exposición en España basada en Yo fui a EGB, la amplia comunidad de internet generada en torno a la nostalgia de los años que transcurrieron entre el final del franquismo y el despegue de la Transición, a través de objetos, canciones, películas, publicaciones, juegos y programas de radio o televisión incrustados en la memoria de un par de generaciones cuyos miembros más granados ya rozan la condición de sexagenarios.

Durante un mes, y con la ayuda de actores, los visitantes podrán sumergirse en una «exposición inmersiva» en la que, según la organización de la muestra,  será posible hacerse una foto junto a un Seat 600 dentro de una cabina de teléfono, comprar cromos o la revista Superpop en un kiosco o sentarte en el pupitre de una clase de los años 80 y salir al encerado». El viaje en el tiempo propuesto convierte en protagonistas a los visitantes, recreando estos y otros escenarios que los devolverán a su infancia y descubrirán a quienes ya no conocieron la EGB -que desapareció de los planes de estudios a mediados de los 90- descubrir un mundo cercano, pero casi inconcebiblemente analógico.

Yo fui a EGB nació como una página de Facebook que mostraba la nostalgia de aquellos que vivieron entre los años 70 y los 90 y que cursaron la Educación General Básica. Su impacto dio lugar a una web, un libro y una comunicad creciente, con gira musical inculida, alimentada por los recuerdos de millones de exniños y exadolescentes españoles del fin del siglo XX. Para los niños y adolescentes nacidos ya en el siglo XXI se organizarán una srie de visitas para centros escolares cada jueves y viernes durante el mes de permanencia de la exposición en Gijón que pueden concertarse en la web de la muestra, www.yofuiaegblaexpo.com y en el correo info@yofuiaegblaexpo.com.

Comentarios

La España de los niños y adolescentes de los 70 y los 80 renace en el Revillagigedo