El Lauredal y alrededores, mala calidad del aire uno de cada tres días

E. G. B. GIJON

CONTAMINACIÓN

La protesta vecinal, ante la estación móvil del Principado ubicada en Jove
La protesta vecinal, ante la estación móvil del Principado ubicada en Jove

Los vecinos vuelven a exigir que se sustituya la estación móvil de control de calidad del aire por una fija y que los datos de la de Jove sean públicos

05 jun 2019 . Actualizado a las 14:17 h.

Los vecinos de Jove quieren que los datos de la estación móvil de control de la calidad del aire que el Principado situó hace casi tres meses en el barrio sean públicos y que su ubicación en la zona se prolongue al menos otros tres meses. Por ello, esta tarde realizaron una protesta ante esta estación en la que estuvieron apoyados por vecinos de Tremañes y Veriña, así como por miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón.

La concentración también se aprovechó para volver a insistir en que la estación móvil que el Ayuntamiento de Gijón tiene ubicada en El Lauredal, que «uno de cada tres días incumple» los valores medios diarios de partículas contaminantes en suspensión que permite la legislación, sea fija y entre a formar parte de la red oficial de unidades de control de la calidad del aire del Principado. Una petición que ya contó en marzo con el beneplácito del pleno municipal de Gijón y que sigue sin ser atendida por parte del Gobierno del Principado.

Pintada realizada hace unas semanas en la estación móvil que el Ayuntamiento de Gijón tiene en El Lauredal
Pintada realizada hace unas semanas en la estación móvil que el Ayuntamiento de Gijón tiene en El Lauredal

Con ello, indicaron, se liberaría la estación municipal para que poder ser utilizada en otras zonas del concejo de Gijón, tanto en la parte urbana como en la rural. Hace semanas, de hecho, se había registrado en el vehículo que alberga la estación de El Lauredal una pintada reclamando que fuera fija. En lo que va de año, esta unidad ya ha registrado casi 60 superaciones diarias de los umbrales permitidos para las partículas PM10 por la legislación, que establece que no pueden ser más de 35 días al año. En la actualidad, las mediciones diarias de esta estación no se tienen en cuenta en la red oficial, cuyos datos son los que constan a nivel estatal y europeo.