Más de 8.000 corredoras, en sus marcas para la XV Carrera de la Mujer

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Presentació de la XV Carrera de la Mujer en el Ayuntamiento de Gijón
Presentació de la XV Carrera de la Mujer en el Ayuntamiento de Gijón

La actividad deportiva promovida por Central Lechera Asturiana recaudará fondos para la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista o la trata de mujeres, además de para proyectos de investigación o la incorporación de la mujer al deporte

11 jun 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

Gijón se sumará este domingo a la Marea Rosa que recorrerá la ciudad durante la XV Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. Así se ha destacado este martes en el Ayuntamiento gijonés durante la presentación, a cargo del edil de Deportes en funciones, Jesús Martínez Salvador, el responsable del Departamento de Comunicación de Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio, la atleta y escritora Aurora Ordás, la directora de la Fundación Amaranta en Asturias, Vanesa Álvarez, y el director de la Carrera de la Mujer, Rodrigo Gavela.

Según informa Europa Prees, está previsto que unas 135.00 mujeres, entre las ocho ciudades donde se celebra la carrera, salgan a las calles para hacer deporte. Según una nota de prensa de los organizadores, en sus 15 años de existencia, han participado más de un millón de personas en esta prueba, con la que se ha donado más de un millón de euros a distintas causas benéficas y sociales. Entre los beneficiarios de las donaciones están la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas o contra la trata de mujeres, pero también el apoyo a proyectos de investigación o la incorporación de la mujer al deporte. Asimismo, Gijón será la cuarta cita tras las pruebas de Valencia, Madrid y Vitoria-Gasteiz. En el caso de la Marea Rosa asturiana, más de 8.000 mujeres lucirán de nuevo el 016 en el dorsal, con el objetivo de ayudar a difundir el número de atención a las víctimas de violencia de género.

La carrera tendrá lugar este próximo 16 de junio, con salida, a las 10.00 horas, de la avenida Albert Einstein y un recorrido de casi seis kilómetros. El trazado varía mínimamente respecto al del pasado año debido a unas obras antes de llegar al recinto deportivo de Las Mestas. Tras la carrera, se celebrará un festival de fitness de una hora, como colofón a una mañana «muy deportiva, solidaria y reivindicativa», han señalado desde la organización.

Además, en Gijón todas las inscritas pasarán el fin de semana de la carrera por la feria Sport Woman en el Palacio de Deportes, con actividades, talleres y stands, y donde se recogen los dorsales, las camisetas rosas y la bolsa de regalos. El horario de la feria será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, el viernes y sábado 14 y 15 de junio.

Al margen de los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudarán para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Carrera de la Mujer financia un año más tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de esa entidad, sin olvidar distintas colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género. Todas las corredoras pueden hacer un donativo cuando formalicen la inscripción desde un euro a las cinco ONG's que son apoyadas en 2019, que además reciben una aportación inicial desde la organización de 5.000 euros cada una.

Estas organizaciones son: Wanawake, contra las formas radicales de violencia ejercida sobre niñas y mujeres; Asociación Clara Campoamor, para la lucha contra la violencia de género; Proyecto EFiK del Grupo GEICAM, de lucha contra el cáncer de mama; Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama; y Fundación INTHEOS, de lucha contra el cáncer.