Los vecinos piden a González estar en el consejo de la EMA y en la comisión de seguimiento de aguas

La Voz GIJÓN

CONTAMINACIÓN

Un comunicado de la Federación vecinal acusa a las administraciones de «falta de transparencia» y de ausencia de medidas ante los últimos vertidos de aguas residuales a San Lorenzo

17 jun 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

El movimiento vecinal gijonés quiere reforzar su presencia en organismos municipales relacionados con el control del medio ambiente, y en particular de las aguas. La Federación de Asociaciones de Vecinos que preside Adrián Arias ha anunciado a través de un comunicado su intención de solicitar al nuevo gobierno local del PSOE encabezado por Ana González formar parte «de la comisión de seguimiento de las aguas» junto a los actuales, como Policía Local, Bomberos y Empresa Municipal de Aguas, así como la incorporación de un representante a este último organismo. Los vecinos exigen «implicación máxima» al nuevo equipo y que se les permita «poder profundizar en las informaciones sobre el saneamiento que la propia entidad viene reclamando en el Consejo sectorial de medioambiente desde hace meses y en el que se les ha ido dando a cuentagotas y después de mucho insistir».

La petición no solo es genérica. Se produce unos días después de un nuevo vertido contaminante a la bahía de San Lorenzo, el pasado día 5, sobre el cual la FAV denuncia una postura de «opacidad reiterada sobre el saneamiento de la ciudad y sobre el estado real del mismo» que atribuye a las distintas administraciones. El comunicado vecinal recuerda que la bahía gijonesa recibió «durante al menos una hora aguas residuales sin depuración alguna»; algo que constituye «una auténtica vergüenza» para el colectivo vecinal, que «exige soluciones más allá de los prometidos pozos de tormentas».

«Si se tienen monitorizados los alivios desde el año pasado y se sabe que las aguas que se vierten son residuales (que incorporan microorganismos peligrosos para la salud de las personas), la pregunta obvia es: ¿Por qué no se tomaron datos ni muestras el día 5 de Junio? ¿Qué motivos llevan a la comisión de seguimiento a tomar esa decisión y lo más grave de todo, cual es la razón de no hacer pública esa información a la ciudadanía?», se pregunta la FAV.

«No se puede seguir así», consideran los vecinos, que apuntan no solo al equipo de Carmen Moriyón, sino también a la «falta de transparencia que están demostrando las diferentes administraciones con respecto a temas de contaminación».

«Parece que, si no se está encima, con mil ojos y denunciando continuamente se esconden estas situaciones gravísimas. Llevamos desde Junio del año pasado solicitando estar en la Comisión de Seguimiento de las Aguas, ahora ya vemos por que se nos niega estar, somos observadores incómodos», lamenta la nota vecinal.