Xega traza línes rojas a Vox y «quienes se relacionen» con Vox en vísperas del Orgullo LGTBI

El desfile coincidirá este año en Gijón con la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad al colectivo que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Lucía Fernández y Yosune Álvarez
Lucía Fernández y Yosune Álvarez

Gijón

«Nuestros derechos ni se negocian ni se venden». Lo ha advertido esta mañana desde el Conseyu de Mocedá Yosune Álvarez, durante la presentación de la programación que rodeará la celebración del Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales); una declaración que la coordinadora de Xega ha lanzado pensando en la entrada de Vox en las instituciones, pero que también ha dirigido a «todas aquellas formaciones políticas que decidan mantener relación con la extrema derecha». Álvarez ha advertido de que, en ese caso, Xega tomará «cartas en el asunto» con la ruptura de contactos «u otro tipo de medidas», y que de momento excluye al partido de Santiago Abascal de los contactos que el colectivo quiere empezar a mantener con los nuevos representantes municipales, según informa Europa Press.

La nueva situación política ha cobrado protagonismo, de este modo, en la presentación de un programa reivindicativo y festivo que este año será muy especial, ya que suma a los actos habituales la concesión de la Medalla de la Plata de la Villa de Gijón, una iniciativa del grupo municipal de IU que se plasmará con la recogida del galardón el 29 de junio, coincidiendo con la manifestación del «Día del »Orgullín y en vísperas de la conclusión de un programa que se inició el sábado. Yosune Álvarez ha lanzado una invitación al conjunto de la ciudadanía a participar en todos ellos, ya que «los derechos LGTB no son solo para el colectivo, sino para todos».

Respecto a la programación, se inició el día 14 con una proyección sobre los 25 años de Xega, mientras que para este lunes está previsto un taller de autodefensa LGTB, ante el aumento de agresiones a este colectivo. Este martes, además, habrá un taller de experiencias formativas sobre el colectivo LGTB. Ya el sábado 22 será la entrega de los premios Ladrillo y Triángulo Rosa y el martes 25 una charla informativa en la Casa de Cultura de Ribadesella. A esto se suma la celebración, en el camping de Deva en Gijón, de la IX Fiesta de Prau MultiColor El Orgullín, del 28 al 30 de este mes. Asimismo, y dentro de los actos principales, hay convocada una manifestación el próximo día 29, a las 17.00 horas, con salida en el paseo de Begoña de Gijón hasta la plaza Mayor, bajo el lema 'Ley integral trans ya'. Ese mismo día, a las 19.00 horas en el Teatro Jovellanos, Xega recibirá la Medalla de la Plata de la Villa, concedida por unanimidad por el Pleno de Gijón a propuesta de IU. También habrá un taller sobre diversidad para jóvenes LGTB+, mientras que al día siguiente, en el camping de Deva, tendrá lugar la presentación del Área de Familias de Xega en el Día de las Familias de El Orgullín.

Al margen del anuncio de los actos, Álvarez ha precisado que Xega quiere reunirse con la nueva representación política en ayuntamientos y en el Gobierno regional, pero no lo harán con Vox. «Tampoco pienso que lo esperen», ha ironizado. A su juicio, las posiciones políticas de cada grupo van a tener que ser «muy claras, no solo en palabras sino en auténticas políticas sociales», ha reclamado. Fruto de esta filosofía son los premios Ladrillo y Triángulo Rosa que entregarán el próximo sábado, a las 12.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. En esta edición, el Triángulo Rosa ha recaído en el Unión Club de Ceares, por su apoyo al colectivo y por hacer una política social muy importante en un deporte muy complicado para el colectivo como es el fútbol.

En el lado contrario, El Club La Nueva España se ha llevado el premio Ladrillo, al haber dado espacio a Vox mientras que no se cubrieron las protestas de puertas afuera en contra del mismo. «Dar espacio a un discurso de odio no tiene nada que ver con la libertad de expresión», ha defendido Álvarez, si bien se ha mostrado dispuesta a retirar el galardón si desde el periódico se justifican y los argumentos los ven convincentes.

REIVINDICACIONES A NUEVOS GOBIERNOS

En cuanto a las reivindicaciones del colectivo al nuevo Gobierno regional, está, además de materializarse la Ley Integral «Trans», que consideran unan prioridad, el crear un Observatorio de Delitos de Odio, lo que consideran que animaría a denunciar. A nivel municipal, ven conveniente la creación de un servicio de atención al colectivo LGTB, para recoger también esas denuncias y que no se escape cualquier persona que tenga necesidades.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que hay muchas agresiones que no llegan ni a los juzgados, ni a la Comisaría ni ni siquiera al colectivo. Unas agresiones que van en aumento, según Xega, especialmente cuando se acerca la celebración del Día del Orgullo LGTB. Ha puesto el ejemplo de casos no denunciados como el de un chico perseguido por la plazuela de San Miguel de Gijón, otro que tuvo problemas en el trabajo por su apoyo a la manifestación del colectivo y el intento de suicidio de una chica.

«Hacerse visible no es ninguna broma», ha asegurado, al tiempo que ha mostrado su temor a que el auge de la extrema derecha parece legitimar un caldo de cultivo muy importante que hay en la calle y que hasta ahora «se escondían» porque había políticas que les protegían. «Van a tener voz y capacidad de decisión en todos los temas», ha vuelto a insistir sobre la extrema derecha, a lo que ha concretado que a Xega le interesa sobre todo lo que tenga que ver con la justicia social. «Van a bloquear muchas propuestas», se ha temido.

Ha apuntado, en este sentido, que si antes había un «silencio administrativo» por Foro y PP, ahora el enfrentamiento esta ahí. Es por ello, que ha apuntado que van a seguir trabajando y a estar «en alerta», ha asegurado.

Comentarios

Xega traza línes rojas a Vox y «quienes se relacionen» con Vox en vísperas del Orgullo LGTBI