La subida de sueldos de los concejales indigna a Podemos Xixón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Yolanda Huergo, durante su discurso de investidura
Yolanda Huergo, durante su discurso de investidura

Yolanda Huergo considera la medida «realmente difícil de explicar ante la ciudadanía» y rechaza el reparto de la representación en comisiones y organismos municipale por no ser «proporcional y equilibrado»

19 jun 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

«Indignación» y un «muy mal comienzo de mandato». Son las dos reacciones que resumen la postura del grupo municipal de Podemos Xixón ante la decisión de descongelar los sueldos de los concejales de la nueva corporación adoptada por el resto de los grupos del consistorio gijonés.  En un comunicado de la formación morada, su portavoz, Yolanda Huergo, muestra «total disconformidad» con la subida y lamenta «que el primer acuerdo que se ofrezca a la ciudadanía xixonesa» sea dicho aumento de las retribuciones, al cual opone -como lo hizo en su encuentro ante la portavoz socialista, Marina Pineda- «la limitación salarial, que hemos firmado como compromiso ético».

«Nos parece clave que el trabajo municipal pueda realizarse en condiciones salariales dignas, pero eso no pasa por subir los sueldos de los concejales como primera medida», argumenta Huergo, que considera la medida «realmente difícil de explicar ante la ciudadanía».

Huergo discrepa también del reparto de la representación municipal en las comisiones informativas y otros organismos municipales. La portavoz de Podemos Xixón-Equo cree que «dificulta la participación política, lo que es una merma democrática del derecho de representación de las personas que nos votaron». Por ello pide un «reparto proporcional y equilibrado de esa representación», algo que no considera «garantizado». «Para la coalición, es lamentable que el debate se centre en las retribuciones, cuando lo importante es garantizar el ejercicio de la práctica política, se esté en el gobierno o en la oposición», concluye Huergo en el comunicado.