Detenido por acondicionar una plantación de marihuana en un bajo del barrio de El Llano

La Voz GIJON

GIJÓN

Las macetas de marihuana incautadas en un bajo de Gijón, en El Llano
Las macetas de marihuana incautadas en un bajo de Gijón, en El Llano

Ya no había «cosecha», pero se incautaron 143 macetas con tallos cortados y 350 tiestos de crecimiento

17 sep 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 29 años, vecino de Villaviciosa, por acondicionar un bajo en el barrio de El Llano para montar una plantación de marihuana. Fue un vecino de la zona quien alertó al propietario del bajo de la posible actividad ilícita que se estaba desarrollando en el interior, al notar el olor característico de la planta y el trasiego inusual de varias personas en los últimos días. 

La investigación se inició con la llamada de una persona al Grupo de Estupefacientes de Gijón que ponía en conocimiento de los agentes que había alquilado un bajo de su propiedad a un joven que sospechaba que podría estar dedicándose al cultivo de marihuana, dado que la factura eléctrica en los últimos meses se había incrementado notablemente. Además, un vecino de un inmueble cercano había notado el olor fuerte y persistente que desprende la marihuana durante su crecimiento.

Una vez recibido el aviso sobre esta posible actividad ilícita, los agentes comprobaron que en el interior del bajo se encontraba un joven que estaba recogiendo los restos de una plantación de marihuana que había sido desmantelada días antes. Sólo quedaban cuatro reflectores metálicos (alas de gaviota), 143 macetas con tierra y tallos cortados, 350 tiestos de crecimiento, restos de tierra y fertilizantes y 11 bolsas de plástico con  muestras de la hoja picada de marihuana.

Los investigadores comprobaron que, días antes, varias personas habían desmontado el invernadero y se habían llevado las plantas cultivadas que cargaron en un camión, lo que levantó las sospechas de los vecinos que dieron la voz de alarma.

La investigación continúa abierta para identificar a las personas responsables del acondicionamiento, el mantenimiento de las plantas y la distribución posterior de la marihuana. Del material intervenido y la amplitud del local, los agentes estiman que esta plantación indoor podría haber generado cuatro cosechas de marihuana a pleno rendimiento en un año.

También consideran que había sido desmantelada apresuradamente al haber generado inquietud entre los vecinos y en el propietario, al que quedaron a deber 1.500 euros en concepto de alquiler y consumo eléctrico.