Aceptan penas de hasta 2 años de cárcel por robar una joyería de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

Los siete acusados, según el relato del fiscal, sustrajeron joyas y 16.000 euros en metálico en marzo de 2018

21 nov 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

Los ocho acusados de pertenecer a un grupo criminal organizado que robó una joyería de Gijón mediante un butrón realizado en un local contiguo, en marzo de 2018, han aceptado penas de hasta dos años de cárcel. Cinco de los acusados, que contaban con antecedentes, han aceptado dos años de prisión, mientras que los otros tres han asumido una condena de un año y diez meses de cárcel, informa Efe.

Además, deberán consignar 17.767 euros en concepto de responsabilidad civil, según el acuerdo al que han llegado este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial sus defensas con la Fiscalía, que inicialmente pedía penas de entre cinco y seis años de cárcel. Fuentes judiciales han apuntado que seis de los procesados llevan en prisión desde marzo de 2018, por lo que podrán salir en tercer grado en poco tiempo.

Siete de los acusados están acusados de un delito de robo con fuerza en establecimiento y un delito de pertenencia a grupo criminal, mientras que al procesado que facilitó la información se le acusa como cooperador necesario.

Según el relato del Ministerio Fiscal asumido por los procesados, siete de ellos prepararon un plan para robar en una joyería de la calle Roncal con la información que les facilitó el octavo procesado sobre las condiciones de seguridad del local en alarmas y horarios.

El 11 de marzo de 2018, los siete acusados se desplazaron desde Madrid a Gijón en tres vehículos y, mientras uno de ellos vigilaba fuera del local, los otros seis entraron en la joyería a través del establecimiento contiguo utilizando una ganzúa u objeto similar.

Los acusados sustrajeron joyas y el dinero que había en la caja de caudales, que metieron en bolsas que iban sacando parte de los acusados y trasladando a los vehículos, mientras los otros, utilizando lanzas térmicas y material especializado, intentaban abrir la cámara acorazada.

Dos de los acusados fueron sorprendidos en el interior del local contiguo, uno de ellos escondido en la trastienda, y otros tres, dentro de la joyería.

Los acusados ya habían trasladado parte del dinero sustraído de la caja de caudales de la joyería, que contenía aproximadamente 16.000 euros y joyas, a uno de los vehículos y el dinero pudo ser entregado en depósito a la representante de la mercantil, propietaria de la joyería.

Las joyas, billetes y monedas que no consiguieron sacar del establecimiento, por valor de 982 euros, fueron recuperados en el interior de bolsas esparcidas por el suelo.

En uno de los vehículos se intervinieron billetes en moneda extranjera y 345 euros y en otro turismo diversas herramientas útiles para el funcionamiento de lanzas térmicas, mangueras de presión, bombonas de acetileno y oxígeno, un equipo completo de oxicorte y sopletes de corte.