Podemos exige mejoras sociales para pactar el presupuesto de Gijón

Yolanda Huergo considera que el proyecto del PSOE supone un avance con respecto a Foro pero «mejorable»

Yolanda Huergo, junto a un grafiti de su barrio de Laviada
Yolanda Huergo, junto a un grafiti de su barrio de Laviada

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón ha condicionado un acuerdo con el gobierno local para los presupuestos del próximo año a la incorporación de mejoras en servicios sociales, en materia laboral y en participación ciudadana. «El PSOE ha presentado un proyecto de presupuestos mejorable, pero sin duda no son los prorrogados de la derecha. Estamos presionando para que todas las propuestas que hemos presentado sean admitidas», ha afirmado la portavoz, Yolanda Huergo.

Ha puesto de manifiesto que entre las propuestas para un acuerdo se encuentra la convocatoria de plazas para dotar de más personal a la platilla de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), «de forma que la incorporación de los nuevos trabajadores se produzca durante el primer semestre del año». Otra de las propuestas es la convocatoria de los Consejos de Distrito en el primer trimestre de 2020, con objeto de que se analice toda la previsión de actuaciones del plan de barrios, informa EFE.

Podemos-Equo ha reiterado el compromiso de la coalición con el servicio de ayuda a domicilio, cuyo objetivo final es la remunicipalización, así como una renta social con más dotación presupuestaria.

El presupuesto de Gijón para 2020: más inversión y «más social»

La Voz
Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón

La propuesta consolidada con la que el PSOE quiere poner fin a dos años de prórroga suma 320 millones de euros, un 3% más que en 2017

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado un proyecto de presupuestos municipales para 2020 que asciende a 233 millones de euros, lo que supone un 2,5 % más que las cuentas públicas de 2017, que sumaron 227,3 millones y que han sido las últimas aprobadas por el consistorio hasta la fecha. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha presentado esta mañana un presupuesto «inversor y social» con el que el equipo de gobierno de PSOE e IU quiere poner fin a dos años de prórroga presupuestaria.

Para ello, el PSOE está en una negociación «casi permanente» con IU y Podemos-Equo y mantendrá reuniones con el resto de grupos en orden de representatividad. El presupuesto consolidado, que incluye empresas municipales y organismos autónomos, asciende a 320 millones frente a los 310,7 millones de 2017, un 3% más. El proyecto, que se presentarán en la junta de gobierno del 5 de noviembre, calcula unos ingresos corrientes de 210 millones de euros, a los que hay que sumar un préstamo que ronda los 20 millones y las transferencias corrientes, infoma Efe.

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos exige mejoras sociales para pactar el presupuesto de Gijón