«Al bajar a pie de arena ya vimos que estaban en el agua, no pudimos planificar nada»

Marcos Gutiérrez

GIJÓN

Cuatro agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría de Gijón salvaron de morir ahogadas a dos mujeres en la playa de San Lorenzo en la madrugada del lunes

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

Carlos Llamazares, Jesús Cofiño, Nel Huelga y José Ramón de la Torre rescataron en la madrugada del lunes a dos mujeres que se ahogaban en el mar, frente a la escalera 15 de la playa de San Lorenzo. Los agentes han comparecido hoy en las Dependencias de la Policía Nacional en la Comisaría del Natahoyo para explicar cómo se desarrolló la operación de salvamento. Son cuatro de los 11 integrantes del Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría de Gijón, que pertenece a Seguridad Ciudadana.

Los policías acudieron hacia las 3.30 de la madrugada a la escalera 15 de la playa alertados porque una mujer estaba pidiendo auxilio. Una vez en el arenal comprobaron que dos mujeres se encontraban en el agua a unos 50 metros de la orilla por lo que, de inmediato, se adentraron en la mar para proceder a su rescate. Una de las mujeres, de edad avanzada, tenía el agua a la altura del pecho y, la otra, más joven, intentaba sacarla con muchas dificultades, ya que la marea las empujaba hacía dentro y el peso de la ropa les dificultaba la salida.

Carlos Llamazares explica que «no teníamos la ubicación real donde estaban. Al bajar a pie de arena ya vimos que estaban metidas en el agua y a una distancia considerable». El agente añade que «fue complicado porque no sabíamos de qué se trataba ni dónde estaban, por lo que no pudimos planificar nada». 

«La señora prácticamente no se tenía en pie y la chica al levantar los brazos su madre se caía», asevera. «Quitamos todo lo que teníamos de peso que pudiera complicar nuestra entrada al agua y nos metimos»«unos por una escalera, otros por otra y así tener un ángulo más amplio», continúa. La mujer de más edad «ni hablaba y estaba con hipotermia» y calcularon que «llevaba mínimo unos diez minutos en el agua» luchando contra el mar.

Comenta que «uno de nosotros iba delante, otro iluminando y los otros dos tratando de levantar a la señora». Destaca que ante intervenciones de este tipo «no hay una preparación, lo único acumulación de experiencias de tu vida y tu propio carácter». Asimismo indica que «nos pusimos en contacto con ellas y están las dos bien».

Una vez en el paseo de San Lorenzo los policías consiguieron calmarlas y ayudarlas para vencer la resistencia del agua, poniéndolas a salvo en la orilla. Seguidamente  las cubrieron con sus propias ropas de abrigo pero, como la mujer de más edad presentaba síntomas de hipotermia, ellos mismos la trasladaron a un centro hospitalario para su atención inmediata.

La mujer más joven manifestó que su madre, de 81 años, no había vuelto al domicilio esa noche y, como en una ocasión anterior había intentado acabar con su vida tirándose al mar, la había buscado en la playa y la había encontrado dentro del agua. Ella misma había intentado rescatarla pero se había quedado sin fuerzas para poder conducirla hasta la orilla, por lo que si no hubiesen llegado los efectivos de la Policía Nacional se hubiese producido un trágico desenlace.

Nel Huelga, agente en prácticas, fue uno de los participantes en el rescate. Comenta que «con diferencia» la del lunes fue la intervención más compleja a la que ha tenido que enfrentarse desde que está en Gijón. «En Ávila te dan una formación de rescate acuático, pero en una piscina y con todos los medios a nuestro alcance. Cuando llegas al mar y te encuentras a dos mujeres prácticamente dejas a un lado todo lo que te han enseñado. Te quitas las cosas que te puedan molestar y al agua a intentar sacarlas como fuera. Cuando llegas a casa, a la mañana siguiente te das cuenta de que salvar a una persona es la mejor parte de este trabajo», afirma.