Gijón reduce el número de medallas de la ciudad

la voz GIJON

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Serán tres medallas de plata, en lugar de hasta seis, y una de oro cada año y se entregarán por una mayoría de dos tercios

13 feb 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

Gijón concederá menos honores y serán por consenso. Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Gijón han acordado, en la reunión mantenida esta mañana, reducir el número de medallas de la ciudad a tres de plata y una de oro. Hasta el momento, se podían conceder hasta seis medallas de plata anualmente.

Asimismo, han conformado el procedimiento en la concesión de estas distinciones. Cada grupo presentará sus candidaturas en una reunión de la junta de portavoces y las mismas serán sometidas a votación. Para que sean otorgadas, se requerirá una mayoría de votos que represente, al menos, a dos tercios del Pleno Municipal, es decir, a 18 concejales. Esta condición será la misma para la medalla de oro, propuesta por la Alcaldía. Por tanto, la propuesta que llegará al pleno de honores será consensuada en la junta de portavoces.

El objetivo de esta iniciativa es darle a las medallas de Gijón la relevancia que, a juicio de los grupos municipales, debe tener la máxima distinción de la ciudad y que su concesión sea consensuada por todos, reforzando su carácter no partidista.

El año pasado se distinguió como hijo predilecto al expresidente regional y exalcalde de Gijón Vicente Álvarez Areces, a título póstumo, mientras que el Hospital Universitario de Cabueñes recibió la Medalla de Oro y, las de plata, Luis Manuel Flórez Floro, de Proyecto Hombre; Xega, la Unión de Comerciantes de Gijón, el historiador Lios Miguel Piñera y la expresidente de la Federación de Asociaciones de la Zona Urbana de Gijón Tita Caravera.