La víctima de una agresión sexual en un portal de Gijón reconoce «sin género de dudas» al autor

La Voz GIJON

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

El acusado alega que estaba en casa de su novia y que pasó por la zona 15 o 20 minutos después de los hechos

05 mar 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

El hombre acusado de meter a la fuerza a una joven en un portal de Gijón y realizarle tocamientos hasta que la víctima logró huir ha negado los hechos y ha pedido su libre absolución, al asegurar que en ese momento él estaba en casa de su novia, con esta y con la madre y el padrastro de su pareja.

Así lo ha sostenido en el juicio, a puerta cerrada, celebrado este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón. El procesado, si bien no ha negado lo que le pasó a la víctima, ha defendido que él pasó por esa zona unos 15 o 20 minutos después, e iba solo, después de salir de casa de la madre y el padrastro de su novia. Estas tres personas corroboraron su versión en el juicio.

La Fiscalía, por su lado, ha mantenido su petición de dos años de prisión para el acusado que no tiene antecedentes penales, por un delito de agresión sexual, cinco de años de libertad vigilada y una indemnización de 1.660 euros, si bien ha elevado la solicitud de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima a tres años.

Por su parte, la acusación particular ha estado representada por la abogada Ana María González, del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), que presta tanto servicio jurídico como gratuito a las víctimas.

Esta ha pedido para el procesado tres años de cárcel, dada la situación de vulnerabilidad de la víctima, por ser de madrugada, y 3.000 euros de indemnización por daños morales y psicológicos, así como libertad vigilada y que se someta a un curso de reeducación. La abogada, asimismo, ha recalcado que su representada reconoció «sin género de dudas» al acusado, tanto en el reconocimiento fotográfico en la Policía, como en el realizado presencialmente en el juzgado.

Según la letrada, la víctima, una chica joven que trabaja en el sector hostelero, salió del trabajo de madrugada y, de camino a casa y ya cerca de esta, el hombre la asaltó y le empezó a hacer tocamientos. No obstante, la víctima tiene formación en autodefensa y le dio unas patadas en los genitales de su asaltante, pudiendo huir.

González, si bien ha indicado que en este tipo de juicios es la palabra de uno contra otro, espera que se tenga en cuenta el hecho de que la víctima hubiera reconocido al acusado pese a no conocerle de antes, y coincidir con la descripción que había dado a la Policía.

Y respecto a la hora, ha indicado que su clienta esa noche se fue a casa y no denunció los hechos hasta el día siguiente, por lo que el momento en que pasaron los hechos es una estimación, con base al trayecto desde el trabajo a su casa.

De acuerdo al informe fiscal, sobre las 01.40 horas del 2 de febrero de 2019, el acusado abordó a la víctima, nacida en 1997, cuando caminaba por la calle Espronceda de Gijón y, tras cogerla por detrás, la rodeó con los brazos por la zona de los pechos y la introdujo por la fuerza en un portal.

Una vez allí la puso contra la pared y le realizó tocamientos por encima de la ropa, hasta que la víctima le dio un golpe en la zona de los genitales y logró huir. La víctima sufrió una contusión occipital, de la que tardó en curar cuatro días, sin secuelas, informa Europa Press.