El ayuntamiento espera reducir un 50% los gastos en alumbrado público con la telegestión

El proyecto incluye el cambio de más de 40.000 luminarias por otras más eficientes

Marina Pineda, portavoz de la Junta de Gobierno local de Gijón,
Marina Pineda, portavoz de la Junta de Gobierno local de Gijón,

Redacción

La Junta de Gobierno local de Gijón ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de gestión inteligente del alumbrado público, que supondrá el cambio de más de 40.000 luminarias por otras más eficientes, gracias a fondos europeos, y un ahorro en la factura de la luz del 50 por ciento. Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta de Gobierno local, Marina Pineda, quien ha señalado que se recupera así un proyecto del mandato anterior, pero que había quedado a medias, y los fondos europeos a los que se tenía derecho.

Pineda, asimismo, ha avanzado que se ha hecho una consulta preliminar al mercado y de precios a empresas, para configurar el pliego del contrato, y se espera que a finales de año puedan publicar la convocatoria. Eso sí, ha recalcado que por la complejidad del contrato llevará «bastante tiempo». Además, ha explicado que, si bien Foro había decidido solo sustituir los más de 40.000 puntos de luz por luminarias LED, el nuevo Gobierno ha retomado el proyecto inicial que es «innovador y global», y conlleva una gestión del alumbrado «propia del siglo XXI», ha recalcado.

Equipos informáticos

Según la edil, será la empresa la que asumiría el coste de la sustitución de las luminarias y la compra de los equipos informáticos para implantar los sistemas de telegestión, tanto para modificar el encendido como la intensidad, y que estaría subvencionado por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética. Sobre los ahorros en la factura energética, una parte sería para la inversión que hay que realizar y otra repercutiría en las arcas municipales. Según la concejala, el contrato supondrá la gestión de más de 100 millones de euros tanto en gasto de energía como en cambios a realizar. Los cálculos se han hecho con base a una amortización de la inversión a 15 años.

También ha explicado que ahora hay una empresa que se encarga solo del mantenimiento de las luminarias, no de la gestión, y que finaliza este verano. La empresa de gestión que salga adjudicataria tendría que subrogar los trabajos que se hacen ahora. Además, ha destacado que esta licitación puede facilitar mucho que empresas de aquí puedan acceder, sino a todo, por lo menos a determinadas partes de este contrato. Ha relacionado este con el Demolab, que es el proyecto piloto habilitado en el Parque Científico y Tecnológico para que las empresas pudieran ensayar sus modelos de telegestión de las luminarias, para luego escalarlo a todo el alumbrado. Pineda ha incidido en que lo normal sería que se asociaran varias empresas para acceder al contrato.

Medio millón de euros de ayuda para cambiar 802 luminarias en El Musel

La Voz
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del Parque de Carbones y de la central térmica de Aboño, en las proximidades del puerto de El Musel de Gijón.
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del Parque de Carbones y de la central térmica de Aboño, en las proximidades del puerto de El Musel de Gijón.

Supone el 80% del coste de un proyecto de mejora de eficiencia energética del puerto

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido una ayuda de 446.222 euros a la Autoridad Portuaria de Gijón para mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior del puerto, lo que supone financiar un 80 por ciento del valor total del proyecto que asciende a 557.778.

El proyecto consistirá en la sustitución de las 802 luminarias existentes en los viales del puerto comercial por luminarias led y la instalación de un sistema de gestión punto a punto, según ha informado este lunes Puerto de Gijón.

Estas actuaciones permitirán cumplir los objetivos fijados por el puerto en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su huella de carbono, que se estima en 418,3 toneladas de CO2 al año a finales de 2023, informa Efe.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El ayuntamiento espera reducir un 50% los gastos en alumbrado público con la telegestión