Gijón impone multas desde 3.000 euros a locales insumisos que siguen abiertos

La Voz

GIJÓN

Policía local de Gijón
Policía local de Gijón

Los agentes de la Policía Local han intervenido en 20 negocios de hostelería. Un vídeo viral muesta el cierre de uno de ellos

14 mar 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

Un vecino grita desde una ventana a unos clientes sentados en la terraza de una sidrería de Gijón, situada en la avenida de la Costa. También le da voces al camarero que sale a atenderlos. Poco a poco van llegando más clientes pero no a protestar sino a sentarse. Son más de las doce de la mañana y el decreto especial publicado por el Gobierno del Principado para contener el coronavirus, que obliga a cerrar a los negocios de hostelería, ya están en vigor. Esta escena se muestra en un vídeo que se ha convertido en viral en apenas unos minutos. El autor de la grabación, indignado, llamó a la Policía Local, que tuvo que intervenir. Sus agentes se cubrieron con mascarillas. También esto aparece reflejado en las imágenes.

Lo ocurrido en la Avenida de la Costa no es un caso único, no se trata de una acepción. El ayuntamiento ha explicado que los policías locales han tenido que intervenir en una veintena de establecimientos de hostelería que se resistieron a cerrar sus puertas. El consistorio ha explicado que sus dueños han sido propuestos para una sanción, de acuerdo a la Ley General de Salud Pública y la Ley de Salud del Principado. Se enfrentan a sanciones parten de los 3.000 euros.

Las autordades de Gijón han informado de que todos los efectivos de la Policía Local se encuentran patrullando las calles de la ciudad para garantizar que las medidas derivadas de los decretos de los gobiernos autonómico y estatal, se cumplen.

Las medidas

El Principado decidió no esperar más y dar un salto cualitativo en las medidas preventivas para luchar contra el coronavirus. A última hora del viernes lanzó una resolución que incorporó al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En ese documento, se detallan todas las actividades que quedan suspendidas durante los próximos 14 días, como mínimo. Ya lo había adelantado el presidente del Principado, Adrián Barbón. La situación requiere decisiones drásticas. Esto implica el cierre de todo tipo de negocios de alimentación y ocio que supongan la congregación de clientes o público. Quedan excluidas las gasolineras, los supermercados, las farmacias, las empresas de reparto de comida a domicilio o los kioskos. Es decir, los servicios básicos quedan garantizados.  La resolución cancela todo tipo de espectáculos en cines, teatros, conciertos y festivales, circos, todos, eventos deportivos, toros y en general, todos los actos organizados con el fin de congregar público para presenciar actividades, representaciones o exhibiciones de naturaleza artística, cultural, deportiva o análoga.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.