Cimavilla propone alternativas ante la pérdida de la salida por la Cuesta del Cholo

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La calle Claudio Alvargonzález
La calle Claudio Alvargonzález PACO RODRÍGUEZ

Una de ellas es que el barrio sea un área de prioridad residencial

19 may 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

El Ayuntamiento de Gijón, tal y como se anunciaba desde la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente recientemente, peatonalizará en junio la calle Claudio Alvargonzález y Tránsito de las Ballenas. Con esta última medida, el barrio pierde una de las dos salidas que tiene para el tráfico viario y, por ello, desde la asociación vecinal de Cimavilla ha solicitado de nuevo al gobierno local que reconsidere esta decisión tomada para ganar espacios peatonales durante esta pandemia de coronavirus.

«Durante los últimos cuatro años hemos trabajado con vecinos, vecinas y colectivos del barrio, y uno de los puntos claves en cuanto a movilidad es mantener tanto las salidas como las entradas al barrio, es por eso, que no podemos verlo ahora de otra manera. Estamos de acuerdo con la medida de ganar espacio para las personas, y más en las circunstancias actuales, pero creemos que es posible ganar ese espacio manteniendo nuestra petición», indican desde la asociación, en la que recuerdan que son precisamente muchas las propuestas que se vienen recogiendo estos años y planteadas en el Plan de Movilidad Segura y Sostenible (PIMSS) para ayudar a reducir el tráfico en Claudio Alvargonzález.

Mencionan tres ejemplos, como establecer un área de prioridad residencial que reduciría el tráfico de vehículos en el barrio y, por consiguiente, por la salida de la Cuesta del Cholo. Otra posibilidad que recuperan es establecer un horario de carga y descarga para limitar el tráfico de vehículos en las horas de más afluencia de personas y, una tercera, establecer salida en dos direcciones en el aparcamiento de Cimavilla, que está situado en la calle de Emilio Muñiz El Negro y que en la actualidad dispone de salida en dirección a la calle Honesto Batalón, «por lo que la única salida posible que ofrece a los vehículos del barrio es por Tránsito de las Ballenas, pero si se habilita salida en dirección hacia la Calle Sebastián Miranda da la posibilidad de poder utilizar la otra salida del barrio, la de Campo Valdés, por lo tanto reduciría el tráfico por Claudio Alvargonzález».

Desde la asociación vecinal consideran que, con estas medidas, puede aceptarse la retirada de carril de Claudio Alvargonzález en dirección a la punta Liquerique y pacificar el tráfico con zona 20 dejando un carril de salida. En cuanto a la pérdida de las 67 plazas de aparcamiento, que serán habilitadas en verano para terrazas de hostelería, proponen reubicar algunas zonas de aparcamiento del barrio para ganar algunas plazas, como por ejemplo el final de la Calle Artillería, justo detrás de edificio de la Autoridad Portuaria.

«Esto, junto con el compromiso del Ayuntamiento de revisión y actualización de tarjetas de residentes, puede paliar la pérdida de plazas, considerándolo un mal menor», indican, explicando también que la implantación de la plataforma única en el barrio, tal y como recoge el PIMSS, es otra medida que concretamente en Tránsito de las Ballenas ayudaría tanto a la movilidad como a la accesibilidad, por lo que queremos, una vez más, alertar al Ayuntamiento de que tenga en cuenta los distintos puntos negros de la ciudad a la hora de actuar y ejecutar las distintas obras de remodelación de las calles, y que ayudarían a resolver en mayor o menor medida la problemática.

También lamentan que el gobierno local no haya tenido en cuenta desde un principio «todos estos aspectos trabajados, pero también queremos reflejar la disposición posterior por parte de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente de querer llegar a un acuerdo y un entendimiento», valoran.