Gijón pedirá fondos al Estado para asesorar sobre el ingreso mínimo vital

El pleno comienza con un minuto de silencio por Manuel Llanos y otro por el joven fallecido en San Lorenzo

Pleno del Ayuntamiento de Gijón del miércoles 27 de mayo, solo con los portavoces de los grupos
Pleno del Ayuntamiento de Gijón del miércoles 27 de mayo, solo con los portavoces de los grupos

Gijon

El Ayuntamiento de Gijón pedirá a la Administración del Estado fondos para desarrollar un «plan de choque» destinado a dar información y asesoramiento a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital. La iniciativa ha sido aprobada este miércoles en el Pleno municipal con los votos a favor de los grupos del PSOE, IU, Foro, PP y Ciudadanos, el rechazo de Podemos y la abstención de Vox.

Presentada por el PP con el propósito de que el Estado financie el refuerzo de los servicios municipales ante la sobrecarga de trabajo prevista por la gestión del Ingreso Mínimo Vital, la proposición ha sido dada de paso después de que se aceptara una enmienda del PSOE.

El grupo socialista consideró que las administraciones locales no tienen competencias para gestionar la prestación estatal y por eso limitó la iniciativa a un «plan de choque» para información y asesoramiento. Podemos-Equo ha destacado que las competencias de gestión corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo en el que se tienen que tramitar las solicitudes.

El Pleno, que comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del exdirector del Comité Olímpico Español, Manuel Llanos, y otro por el joven que pereció ayer ahogado en aguas de la playa de San Lorenzo, se desarrolló de manera presencial con solo los portavoces de los grupos políticos.

Con los votos en contra de la mayoría formada por el PSOE, IU y Podemos-Equo, se ha rechazado una propuesta de Vox que pedía conmemorar el 15 de junio como Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez», que fue apoyada por Foro, PP y Ciudadanos.

Durante el debate, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, acusó al Gobierno central de «dejar abandonados» a los ancianos alojados en residencias durante el desarrollo de la pandemia de la COVID-19. La portavoz socialista, Marina Pineda, ha reprochado al edil de Vox haber trasladado al Pleno una proposición «obscena». Laura Tuero, de Podemos-Equo, ha acusado a De la Concha de «utilizar el dolor de las familias de los fallecidos por coronavirus para hacer política partidista».

Con los votos a favor de Foro, PP, Ciudadanos y Podemos-Equo y las abstenciones del PSOE e IU, se ha aprobado la puesta en marcha de una instalación de generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo en edificios que conformen un llamado «barrio solar».

Vox había introducido una enmienda a esta propuesta presentada por Podemos-Equo para que estas instalaciones se ubicaran en edificios públicos, que fue rechazada.

Por unanimidad se ha aprobado la formación de una comisión de investigación sobre las modificaciones en el contrato para la construcción del pozo de tormentas del Parque de los Hermanos Castro. Esta comisión estará integrada por cuatro representantes del PSOE, dos de Ciudadanos, y uno por cada uno de los grupos de Podemos-Equo, PP, Vox, IU y Foro.

También se han autorizado modificaciones a los presupuestos por actuaciones que no se pudieron realizar por el estado de alarma y otra para financiar los servicios de control de aforo en las playas.

El Pleno ha aprobado además por mayoría modificar los estatutos de la Empresa Municipal de Transporte Urbano y rectificar el Inventario General de Bienes Municipales, informa Efe.

Comentarios

Gijón pedirá fondos al Estado para asesorar sobre el ingreso mínimo vital