La peatonalización del Muro apenas afectó al tráfico en las calles adyacentes

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Usuarios de patinetes en el carril ganado al tráfico en el Muro de San Lorenzo
Usuarios de patinetes en el carril ganado al tráfico en el Muro de San Lorenzo Tomás Mugueta

Un estudio realizado a finales de julio y principios de agosto refleja que en 2019, en las mismas fechas, se registraba más movimiento

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización del Muro de San Lorenzo, en donde solo se mantiene de manera provisional un carril para el tráfico de vehículos en sentido a la rotonda del Piles, no ha supuesto un incremento de tráfico en las calles adyacentes. O al menos así lo indica la comparativa del tráfico generado en toda la zona centro durante las dos semanas comprendidas entre el 27 de julio y el 11 de agosto pasados, que se compararon con el que se había registrado en las mismas calles en 2019.

Este informe elaborado por la sección de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón revela, como ya habían indicado desde el gobierno municipal, que en las mismas fechas del año pasado incluso el tráfico generado era superior pese a que este verano se registrasen algunos picos en contadas ocasiones en calles como el tramo de Ezcurdia que pasa por la Fábrica del Gas, Marqués de Casa Valdés o Doctor Aquilino Hurlé.

Los gráficos comparativos, durante la mayoría de los días analizados, son prácticamente iguales en los 12 tramos de la zona centro analizados y solo destacan aquellos en los que el tráfico de 2019 es ligeramente superior al de este año. Las calles o los tramos en los que se comprobó el impacto de la peatonalización del Muro, con el cierre al inicio de la desescalada del carril que comunica la rotonda del Piles con el Náutico y la conversión del carril izquierdo en sentido contrario en un carro bici, fueron 12: la avenida de la Costa con Los Campos, General Suárez Valdés, Uría-San Miguel, Ezcurdia, Marqués de Casa Valdés, San Bernardo con Begoña, la avenida de Castilla, Emilio Tuya, la avenida de la Costa con Cocheras, Doctor Aquilino Hurlé, la avenida Rufo García Rendueles con Menéndez Pelayo y con Doctor Aquilino Hurlé.

Sí se registra un mayor tráfico en 2020 en la calle Uría hacia la plazuela de San Miguel y en la de San Bernardo hacia Begoña, pero en el resto prácticamente las gráficas se mantienen muy similares con la de 2019 casi siempre por encima de la de 2020. En la propia avenida de Rufo García Rendueles, en los dos tramos comparados, incluso la gráfica de 2019 supera con creces el tráfico que se registraba durante esas dos semanas, sábados y domingos incluidos, de este verano atípico y caluroso en el que la playa de San Lorenzo, con sus limitaciones de aforo, ha estado prácticamente llena al igual que el paseo del Muro. Desde la oposición, en todo caso, se ha pedido que se realicen estudios de tráfico y movilidad de cara a decidir qué actuación se va hacer de manera definitiva en el Muro, puesto que la actual peatonalización está ligada a la situación excepcional del coronavirus.