Gijón abre una consulta ciudadana para elaborar un reglamento de laicidad

La Voz GIJON

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Entre otras cuestiones se preguntará cómo deben ser las relaciones entre el ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas

12 abr 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

El Ayuntamiento de Gijón abrirá mañana, martes, una consulta ciudadana en el portal de participación de la página web municipal (www.gijon.es) con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía de cara a elaborar un reglamento de laicidad.

El equipo de gobierno del ayuntamiento considera necesario regular el mandato constitucional de aconfesionalidad y neutralidad religiosa en el ámbito municipal y, por ello, inicia una consulta ciudadana que permanecerá abierta hasta el 3 de mayo, tal y como recoge la Ley de Procedimiento Administrativo y el propio Reglamento del Pleno en su artículo 98.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Constitución Española establece que es necesario garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de la ciudadanía, de manera que las creencias religiosas no constituyan motivo de desigualdad o discriminación ante la ley.

Por ello, se busca regular cuestiones como la separación entre el poder público municipal y las distintas confesiones religiosas y/o convicciones personales y la obligatoriedad del poder público municipal ante el hecho religioso.

En la consulta se preguntará a la ciudadanía cómo considera que deben ser las relaciones entre el Consistorio y las diferentes confesiones religiosas y qué cuestiones habría que incluir en una regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales para garantizar el mandato constitucional de neutralidad religiosa.