«El modelo propuesto de estación devuelve el tema al 2008», lamentan los vecinos

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón
Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón

Consideran que el proyecto en Moreda no mejora al anterior y, «como mucho, lo abarata algo»

13 may 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

El consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el plan de vías, aprobó ayer proponer como preferente la estación en Moreda de cara a la Declaración de Impacto Ambiental, con el solo voto en contra de los consejeros municipales de Ciudadanos y PP. De igual forma, se acordó, con la sola abstención del PP, la creación de dos grupos de trabajo: uno encargado de explorar las opciones de financiación y otro de cara a la redacción del nuevo convenio, para ver los cambios a introducir.

Esta decisión ha generado diferentes reacciones en la ciudad. PP y Foro han amenazado con acudir a los tribunales si detectan ilegalidades en los cambios que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón tiene previsto realizar en el proyecto del plan de vías.

 Además, Foro logró sacar adelante en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para pedir que se respete el convenio firmado en 2019 y tan solo se opuso el PSOE,

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha advertido de que «la decisión debe salir de las conclusiones del estudio informativo» y pone el acento en el consenso con los agentes sociales y políticos.

Desde Por Gijón, David Alonso define como un «desplante a toda una ciudad» la decisión de ubicar la estación en Moreda. Una decisión «tomada con suficiencia, paternalismo y ganas de marear la perdiz». «Y así nos tendrán hasta 2023, año electoral, jugando con el emplazamiento y la construcción de la estación para arañar votos y tener enganchado a su electorado», añade.

Insiste en que «el descontento con este gobierno municipal va en aumento, se toman decisiones sin pensar en la ciudad y sus intereses y llegará un momento en que digamos ‘Basta’».

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Manuel Cañete, insiste en que «este proyecto no mejora el otro, como mucho lo abarata en algo. Eso espero». En esta línea cree que «el modelo propuesto vuelve el tema al 2008 y a la barrera ferroviaria no resuelta».

«Con lo que ha costado llegar a firmar este último convenio y resulta que volvemos a empezar de nuevo, replanteándolo todo y, para más desconcierto, lo hacen quienes hace tan sólo dos años se arrogaban este éxito. Incomprensible», añade.

 Insiste en la idea de que, «acabe donde acabe la estación, si es que se acaba haciendo, es una obra tan importante que debería salir del acuerdo implícito de todas y todos. Esto requiere otro modelo y otra forma de hacer, que no es lo que está ocurriendo».

Considera que «este es un proyecto de muchos años y del futuro de Gijón. El debate ha de producirse en Gijón, entre los representantes políticos y la propia sociedad propiciando participación en ello. Así se construyen los consensos, no imponiendo».

Cree, asimismo, que «la responsabilidad es de Ana González como alcaldesa de Gijón, aunque el culpable es el Ministerio y su titular, Ábalos». «Contrariamente a lo que se dijo en 2019 va a hacer falta primero denunciar, romper el convenio vigente y después construir otro. Nuevos estudios y nuevos proyectos... más recursos económicos para ello y van ya 12 millones en maquetas y proyectos», resalta.

«Insisto en que nosotros, la FAV, defendemos el convenio actual por su vigencia y porque es el acuerdo de todos», añade y expone que «si hay otro proyecto creemos que deberíamos poder debatir y opinar sobre él». «Por más que pongamos textos y palabras guapas en el documento como eliminar barrera ferroviaria en el futuro, el tridente ferroviario,  o un modelo urbano sostenible, lo racional es que o se hace ahora o no podemos estar levantando vías cada 10 años», puntualiza.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón abunda en la idea de que «si queremos suprimir el tridente ferroviario hay que preparar espacio para ello y si queremos un nuevo modelo urbano hay que diseñarlo ahora antes de firmar ningún cambio». «El Ministerio, si quisiera de verdad, ya hubiese movido hilos en Europa para lograr apoyos y también tiene mucha tarea propia en este entuerto. Y trabajo para empezar a trabajar, si de verdad quisiera. Priorizar cercanías y el metrotrén es su competencia», concluye.