La cultura toma las calles de Gijón

La Voz

GIJÓN

Divertia ha programado, a través del área de Festejos, más de 375 espectáculos en julio y agosto que incluyen conciertos, teatro, magia, folclore y un ciclo de cine en V.O.S

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Divertia Gijón ha programado, a través de su área de Festejos, un verano trepidante. La ciudad acogerá, en el programa Arte en la Calle, más de 375 espectáculos en sus barrios y parroquias durante julio y agosto. Música, Cine, Teatro, Magia, Folclore, Danza, Circo… Un sin fin de conciertos, representaciones y proyecciones en versión original subtitulada que darán vida a la ciudad en la temporada estival. La programación cuenta con la mayoritaria participación de músicos y artistas asturianos, que de nuevo darán cuenta en “Arte en la Calle” de su talento.

El programa “Arte en la Calle” es una acción desarrollada por el área de Festejos del Ayuntamiento de Gijón que ya suma más de dos décadas celebrándose. Ha sido sin duda una de las iniciativas cultuales municipales que más éxito han cosechado con el paso de los años y que ha sido imitada por otros Ayuntamientos españoles. Y es que con “Arte en la calle” se cumplen varios objetivos, en primer lugar la animación de las calles y plazas de la ciudad ofreciendo interesantes ofertas culturales, la dinamización del sector hostelero y también del comercial, y la activación del sector cultural y los propios agentes culturales del Principado de Asturias. Gracias a "Arte en la Calle” numerosos músicos y artistas asturianos han podido mostrar su talento, han tenido la oportunidad de pisar un escenario en su propia ciudad para acercarlo a sus vecinos. 

Debido a las restricciones derivadas del COVID19, y por tanto a la imposibilidad de organizar grandes conciertos con importantes concentraciones de público, Divertia ha optado por multiplicar este proyecto y distribuir más espacios y más espectáculos por la ciudad. Calles, plazas, patios de colegio, en definitiva, espacios donde se controla el aforo y donde se pueden cumplir las medidas sanitarias y las distancias necesarias para la celebración de las actividades con total seguridad para el público y los artistas participantes.

Los espacios elegidos

“Arte en la Calle” se multiplicará este año en programación y verá aumentados sus espacios de celebración. Divertia ha seleccionado 15 espacios, repartidos en diferentes barrios de la ciudad, para acoger las más de 375 propuestas programadas. La pista de Cimavilla, la Plaza de la República y Nuevo Roces albergarán tres escenarios, a los que hay que sumar otros tres de mayor formato en el Tendayu del Pueblu D´Asturies y Poniente . Asimismo, la programación también ganará protagonismo en los colegios públicos de la ciudad. Con la celebración de las actividades en los patios de nueve colegios el área de Festejos puede garantizar un recinto perimetrado, con control de acceso y aforo limitado. Los colegios elegidos son: C.P. Laviada, C. P. Alfonso Camín, C. P. Los Pericones, C. P. Santa Olaya, C. P. El Llano, C. P. Federico García Lorca, C. P. Begoña, C. P. Evaristo Valle y C. P. Noega.

Novedades en la programación

A los tradicionales conciertos de pop, rock, representaciones teatrales o circenses, Divertia ha incorporado este verano 2021 dos novedades que han hecho crecer el proyecto. En primer lugar, el Muséu del Pueblu D´Asturies acogerá los conciertos del Tendayu los domingos de julio y agosto en sesión vermú (13:30h) y con entrada gratuita. Un guiño a la escena musical independiente asturiana, a un puñado de bandas ya consolidadas y que ofrecen una alternativa, fresca, actual y diferente, a otros grupos con repertorio más standard o comercial. La programación de los conciertos del Tendayu es la siguiente:

- 1 de agosto: Pauline en la Playa

- 8 de agosto: Tigre y Diamante

- 15 de agosto: Tuya

- 22 de agosto: L-R

- 29 de agosto: Fee Reega

El Festival Internacional de Cine de Gijón también ha puesto su grano de arena en la elaboración del programa. Se proyectarán 14 películas en versión original subtitulada en patios de nueve colegios públicos de la ciudad. Este es el listado:

12/8/21 22:00 C.P. Federico García Lorca

EL HÉROE DEL RÍO

 

25/8/21 22:00 C.P. Noega

SOPA DE GANSO

 

11/8/21 22:00 C.P. Begoña

LOS VIAJES DE SULLIVAN

 

19/8/21 22:00 C.P. Evaristo Valle

¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL! 

 

10/8/21 22:00 C.P. Begoña

RUFUFÚ

 

18/8/21 22:00 C.P. Evaristo Valle

SU JUEGO FAVORITO

 

4/8/21 22:00 C.P. El Llano

14/8/21 22:00 C.P. Federico García Lorca

LA VIDA DE BRIAN

 

24/8/21 22:00 C.P. Noega

ESTA CASA ES UNA RUINA

 

9/8/21 22:00 C.P. Begoña 

FUERA DE ONDA

 

17/8/21 22:00 C.P. Evaristo Valle

EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY

 

3/8/21 22:00 C.P. El Llano

13/8/21 22:00 C.P. Federico García Lorca

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

 

29/7/21 22:00 C.P. Santa Olaya

26/8/21 22:00 C.P. Noega

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

 

5/8/21 22:00 C.P. El Llano

ISLA DE PERROS