Asociaciones animalistas aplauden la suspensión de las corridas de toros en Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Corrida de toros de la Feria Taurina de Begoña, en 2021
Corrida de toros de la Feria Taurina de Begoña, en 2021 EPANADEL

La alcaldesa destaca que se están utilizando los toros para «desplegar una ideología contraria a los derechos humanos»

19 ago 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

El anuncio de este miércoles de la alcaldesa de Gijón, Ana González, por el que decretaba la suspensión definitiva de la concesión para organizar la feria taurina de Begoña ha sido abrazado por las asociaciones animalistas. La primera edil aseguró que «se han cruzado varias líneas», utilizando los toros para «desplegar una ideología contraria a los derechos humanos». Esta decisión llega  después de que dos de los toros que fueron matados en la última feria se llamaran «Feminista» y «Nigeriano».

«Victoria agridulce» para Anadel

La Asociación que lucha por la defensa de los Derechos de todos los Animales (Anadel) ha mostrado su satisfacción al respecto de esta decisión. No obstante, la portavoz de la asociación Elena López ha reconocido a Europa Press que este episodio supone una «victoria agridulce» porque lo que reclamaban era que las corridas de toros hubieran quedado abolidas por lo que implica realmente el maltrato animal.

Desde Anadel han explicado que la alcaldesa, que ahora «ha reculado por las críticas», tuvo en su mano poder paralizar en todo momento esa feria y que a las críticas de la asociación, la primer edil de Gijón estuvo respondiéndoles en tono «altivo y soberbio», acusándoles incluso de mentir. López ha coincidido en que cada vez menos gente se interesa por las corridas de toros y que si este año ha habido gente, incluso en pandemia, ha sido porque desde el Ayuntamiento «se han regalado entradas».

La Fundación Franz Weber celebra la decisión

En la misma línea, la Fundación Franz Weber ha felicitado al Ayuntamiento de Gijón y a su alcaldesa, Ana González, tras el anuncio. La ONG internacional aplaude que el equipo de Gobierno «escuche a las mayorías sociales y al movimiento animalista local, quienes vienen movilizándose año tras año contra la realización de eventos tauromáquicos en el municipio». Así, han recordado que Asturias es, junto a Galicia y Canarias, «una comunidad con escaso o nulo interés ciudadano por la tauromaquia, de acuerdo a diferentes estudios de opinión».

Sobre los nombres que se escogieron para los toros, como «Feminista» o «Nigeriano», han apuntado a la «deriva ultraderechista del sector taurino español» y han recalcado que las «posiciones ultra derechistas del lobby taurino no son algo nuevo».