Comienza la consulta ciudadana sobre la reforma del paseo de Fomento a Poniente

La Voz GIJON

GIJÓN

Paseo de Fomento, en Gijón
Paseo de Fomento, en Gijón

Podrán participar mayores de 16 años, empadronados en Gijón, hasta el 30 de septiembre

22 sep 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

El Ayuntamiento de Gijón inicia mañana jueves la consulta ciudadana sobre la remodelación y ordenación del paseo marítimo de Fomento-Poniente. A partir de las 00.00 horas y hasta las 23.59 horas del próximo 30 de septiembre, cualquier ciudadano mayor de 16 años y empadronado en el concejo podrá elegir uno de los trece proyectos presentados al concurso de ideas convocado para impulsar un nuevo diseño urbano para la zona.

La consulta se realiza de forma telemática a través de la plataforma Participa Gijón, a la que se accede a través de este enlace, y es necesario registrarse de manera previa facilitando un correo electrónico y tres datos personales para verificar el empadronamiento: nombre y apellidos, número de DNI y fecha de nacimiento. El personal del servicio de Atención a la Ciudadanía de los cinco Centros Municipales Integrados prestará además asistencia a aquellas personas que necesiten ayuda en el manejo de la plataforma para facilitar la participación.

El objetivo de la consulta es elegir los tres proyectos más valorados por la ciudadanía. El resultado será incorporado a las deliberaciones del jurado del concurso, que deberá contabilizar el voto ciudadano como el de un miembro más. El fallo se hará público el 14 de octubre y constará de una propuesta ganadora y dos accésits, que servirán de base al Ayuntamiento para la elaboración del proyecto de remodelación del paseo de Fomento-Poniente.

Los trece proyectos presentados al concurso de ideas pueden consultarse en la web municipal, así como en las dos exposiciones instaladas en el Museo del Ferrocarril y en la pérgola de los Campinos de Begoña. El Ayuntamiento ha puesto en marcha además una campaña con el lema ¿Para el oeste, este? para promocionar la participación en la consulta.

El concurso de ideas se enmarca en los planes del Ayuntamiento para la remodelación de las fachadas marítimas de la ciudad, para las que busca una ordenación más sostenible de la movilidad, una nueva concepción del espacio público que potencie los espacios estanciales, de esparcimiento y de convivencia ciudadana, y un paisaje urbano más naturalizado.