Foro exige un listado de los vehículos municipales para ver si cumplen la normativa ambiental

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Instalaciones de Emulsa
Instalaciones de Emulsa

Denuncia que, a partir de la información recabada hace un año, 112 de los 380 medios de transporte analizados no podrían lucir el distintivo obligatorio desde hoy para poder circular

01 jun 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha trasladado un ruego a la Comisión de Hacienda para que se proporcione a  sus miembros «un listado de todos los vehículos municipales, incluyendo los de los diferentes servicios, organismos autónomos, empresas y contratas donde se indique si tienen posibilidad o no de portar distintivo medioambiental. Y en el caso de que tengan la posibilidad de portarlo, indicar si de hecho lo llevan».

Martínez Salvador recuerda que la formación pidió ya hace un año al Gobierno local datos sobre la antigüedad de la flota de vehículos municipales. «Unos meses después la recibimos, y pudimos comprobar cómo uno de cada tres vehículos propiedad del Ayuntamiento no tenía la posibilidad de obtener el distintivo medioambiental de la DGT», explica. A su juicio, se trata de «un hecho totalmente censurable políticamente, pues una administración no debería imponer unas restricciones a los ciudadanos que ella misma no cumple».

Resalta que en aquel momento, la imposibilidad de portar el distintivo afectaba al 29% de los vehículos de la EMA, al 27% de los de EMULSA y al 52% de los del Ayuntamiento. En total, no lo podían exhibir 112 de los 380 vehículos analizados, de acuerdo con la información facilitada a Foro.

Según su portavoz en este momento ya han entrado en vigor varias de las restricciones, como la prohibición de aparcamiento en la zona de estacionamiento regulado o la obligación de exhibir el distintivo ambiental, «y queremos conocer en qué porcentaje se ha reducido el nivel de incumplimiento del propio Ayuntamiento sobre las normas que él mismo dicta».

«No sería admisible que no se hayan renovado esos 112 vehículos; la Administración no puede exigir a los ciudadanos cumplir unas normas que ella misma se salta a la torera», concluye.