El gobierno local propondrá que el parking de Hermanos Castro sea zona verde

LA Voz GIJON

GIJÓN

Aparcamiento en el parque de Hermanos Castro, Gijón
Aparcamiento en el parque de Hermanos Castro, Gijón

La alcaldesa, en una visita al pozo de tormentas, recuerda que persiste la contradicción entre lo estipulado en el contrato de la obra y el PGO¡

06 jun 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado este lunes que persiste la contradicción entre el contrato del pozo de tormentas de Hermanos Castro y el Plan General de Ordenación (PGO), de ahí que la empresa adjudicataria haya restituido el parking en esa zona pese a no ser legal ese uso.

Y si bien el PGO no recoge este uso en ese espacio, la alcaldesa ha apuntado que se puede hacer a lo largo del tiempo que esté vigente el planeamiento urbanístico. El gobierno local, sin dar fecha para ello, presentará una propuesta a los grupos de la oposición.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la visita al pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro, en la que ha estado acompañada del concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, y el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pedro Menéndez.

González, sobre si se va a poder hacer uso del citado parking, ha apuntado que tiene que ver con la planificación de cambio de esa zona. Y ante la posibilidad de modificar puntualmente el PGO en ese espacio, ha indicado que hay que hablar con la Comisión de Urbanismo.

De todas formas, ha apuntado que en el Pleno los distintos grupos apostaban más bien por que fuera zona de entretenimiento, combinando deporte y zona verde. El Gobierno local llevará una propuesta para su debate, en aras a un consenso.

Reducción de los vertidos contaminantes

Respecto al pozo de tormentas, ha explicado que la primera lluvia arrastra toda la suciedad de las calles, desde plásticos a toallitas, por ejemplo. Estos no pasan al mar, pero si ocurre un «gran tormentón», el proceso de retención no es tan perfecto y hay que hacer alivios.

Aún así, ha asegurado que ese agua es más limpia que antes de estar construido el pozo de tormentas. Dicho esto, ha recalcado que para ello, tendría que llenarse el depósito, que tiene capacidad para llenar 15 piscinas olímpicas. En este sentido, Menéndez ha explicado que tiene un depósito de 15.000 metros cúbicos, cantidad que aumenta hasta los 16.000 metros cúbicos si se suman los colectores que derivan en el pozo de tormentas.

Sobre el funcionamiento, ha señalado que sirve para acumular las aguas de los primeros minutos de lluvia, que está más contaminada, por lo que se reducen los alivios. En todo caso, hay cámaras de regulación que, a medida que se sube el nivel, a cierta altura se generan los alivios al río Piles, pero es depurada gracias a unos tamices.

Preguntado por las manchas marrones que se ven a veces en el río Piles en su entronque con la playa San Lorenzo, ha indicado que son sedimentos que arrastra el río de forma natural, pero no por contaminación de origen fecal, informa Europa Press.