Comienza Agropec con la participación de 350 productores de Alimentos del Principado

La Voz GIJON

GIJÓN

Vacas frisonas, en una anterior edición de Agropec
Vacas frisonas, en una anterior edición de Agropec Cámara de Comercio de Gijón

El concurso nacional de frisona reunirá a 255 animales de 54 ganaderías de ocho comunidades

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

La 36 edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec) se celebra entre este viernes y el domingo en el recinto ferial de Gijón con un completo programa de actividades en el que destaca el «éxito total» del 42 concurso nacional de raza frisona, en el que participarán un total de 255 animales, de 54 ganaderías y ocho comunidades.

Así lo han destacado, durante la presentación de Agropec en el Ayuntamiento de Gijón, el concejal de la Zona Rural, José Ramón Tuero; la directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta; el gerente de Ascol, Mauro Vega, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso. Este último ha resaltado que con esta feria quieren poner en valor un sector agroganadero «de primer nivel». 

Además del concurso de raza frisona, ha llamado la atención sobre que, por segundo año, habrá una representación de los más de 350 productores con certificado 'Alimentos del Paraíso', con catas y degustaciones. También se celebrará el 32 concurso de raza parda alpina, con 67 animales de 19 ganaderías, habrá ganado de carne, incluida la presencia de Miss y Mister Asturias de Ternera Asturiana.

Según Alonso, no faltará la huerta asturiana, como elemento representativo de este sector económico y se celebrará la XVIII Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza Villa de Gijón, así como una exposición de ganado ovino y caballar, talleres, como uno para protegerse de la avispa velutina o el 11 concurso de la oveja Suffolk. 

Por su parte, Huerta ha incidido en que Agropec llega en una situación postpandemia y en un momento de «tormenta perfecta», con la subida de precios, la inflación alta, la guerra de Ucrania y con la entrada en vigor en 2023 de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por este motivo, ha señalado que en la feria se desarrollarán jornadas y reuniones abiertas al público, en las que se hablará de proyectos que se están poniendo en marcha y que, según ella, tendrán consecuencias para el futuro.

Se ha referido, como ejemplo, a la PAC que se acaba de aprobar y cuyas ayudas van a regir en el periodo 2023/2027. Huerta ha visto importante que los profesionales del sector las conozcan para adaptar la solicitud de ayudas a la realidad de cada explotación. También ha resaltado que en Agropec se vayan a exhibir proyectos tecnológicos de diferentes empresas que mejorarán las explotaciones agroganaderas, informa Efe.