Gijón contará con un centro de recuperación de animales marinos

La Voz GIJON

GIJÓN

Acuario de Gijón
Acuario de Gijón

El grueso de la inversión del proyecto proviene de fondos europeos

14 nov 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

El Bioparc Acuario de Gijón va a poner en marcha este mes de diciembre el primer centro de recuperación de animales marinos del Principado de Asturias que complementará la labor que realiza la red de asistencia a varamientos y centros de recuperación de España.

Asturias, con alrededor de 400 kilómetros de costa, cuenta desde 2003 con un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que trata anualmente aproximadamente medio centenar de cetáceos, focas y tortugas marinos y entre 100 y 150 aves, y ahora, gracias a los Fondos de Recuperación, dispondrá de un espacio propio de 150 metros cuadrados para atender a animales marinos.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de ayudas para el refuerzo de redes de varamiento en España que ya ha resuelto la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que supondrá una inyección de 4,5 millones de euros a repartir entre 16 proyectos que beneficiarán a las diez comunidades autónomas con costa.

Con un coste total de 320.000 euros, de los que 284.000 euros provendrán de ayudas europeas y el resto de la Fundación Bioparc, el proyecto tiene por objetivo recuperar los animales, especialmente, tortugas y aves, que lleguen a las instalaciones de la red de varamiento, ha explicado a EFE el director del Bioparc Acuario de Gijón, Alejando Beneit.

Para ello, el acuario construirá una nave de 150 metros cuadrados que contendrá dos cubas para tortugas y otras dos para la recuperación de focas. Hasta ahora el acuario colaboraba en la recuperación de animales marinos pero ahora atenderá en mejores condiciones a los animales, que en su mayoría son tortugas y focas, que suelen llegar «en muy malas condiciones» y necesitan mucho cuidado y tratamientos veterinarios para volver a hacerse fuertes, ha apuntado la responsable de veterinaria e investigación del Bioparc Acuario de Gijón, Susana Acle.

El director general del Medio Natural del Principado, David Villar, ha explicado que pese a que en el centro de Sobrescobio se puede atender a estos animales faltaba un último nodo en la red de varamientos que permitirá reintroducir a las animales en el medio marino con «mayores garantías» porque estarán «perfectamente adaptados al medio de recepción».

Además, el Principado quiere capacitar al centro de Sobrescobio para albergar y recuperar aves que han sufrido un evento de contaminación marina accidental por hidrocarburos y ser una referencia en ese campo.