Polémica en Gijón al vetar el Instituto de la Mujer un anuncio de hamburguesas en buses urbanos

La Voz

GIJÓN

Igualdad asegura que notificó una queja y «no tiene capacidad para obligar a retirar ninguna publicidad»

26 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La hostelera propietaria del restaurante 'Doce más uno' de Gijón, Liliana Sánchez, ha criticado este fin de semana a la empresa municipal de transportes de Gijón (Emtusa) por haber retirado una publicidad sobre hamburguesas al considerar que la campaña puede resultar «ofensiva». La hostelera impulsó una campaña publicitaria con motivo de su participación en el Campeonato de Hamburguesas, con el lema 'Nos gustan maduritas, ¿y a ti?', en autobuses de Emtusa, para hacer alusión a la carne madurada de la hamburguesa.

La afectada ha explicado en un comunicado remitido a los medios que la propuesta que presentó al campeonato se llama 'Madurita' porque está elaborada con carne de vaca rubia gallega 'Madurada 80 días con el sistema DRY AGED', lo que da nombre a su hamburguesa.

La hostelera diseñó junto a su empresa de Marketing una campaña publicitaria difundida en varios medios, incluida la publicidad en un autobús de Emtusa. La Campaña, relata, tiene la frase Nos gustan maduritas, ¿y a ti? con «la única imagen de nuestra hamburguesa, y el sello DRY AGED, que explica la característica del ingrediente principal, su carne, que da nombre a la 'Madurita'».

Explica la propietaria del restaurante que los diseños fueron aceptados y la campaña se puso en marcha el 1 de febrero en el autobús que recorre Gijón, destacando que la acogida fue «estupenda» tanto en redes sociales como en el local.

Sin embargo, 15 días después, Emtusa comunica que existe una queja por la frase empleada, al entender que «puede resultar ofensiva». Al día siguiente, el Instituto Asturiano de la mujer informa de la existencia de esta queja y alude a la Ley General de Comunicación Audiovisual en el apartado en que dice que «nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres».

«Este correo viene sin identificar a nadie de dicha entidad a la que nos podamos dirigir, y sin indicar procedimiento para presentar alegaciones para defendernos», defiende la afectada.

Tras retirar de la circulación el autobús con la publicidad, la afectada se dirigió tanto a Emtusa como al Instituto Asturiano de la Mujer, logrando que vuelva a circular, aunque sin la publicidad trasera. «Somos conscientes de que el eslogan llama la atención, y hay que mirar dos veces para relacionar imagen y palabras, pero una vez entendido el mensaje de que es una carne 100% DRY AGED rubia gallega madurada 80 días, cobra todo el sentido», ha defendido.

«No podemos entender cómo se ha retirado una publicidad ya pagada sin darnos justificación legal alguna, ni la opción a defenderla, se incorporan quejas contra nuestro negocio en Observatorios autonómicos y nacionales, y nadie ha dado una explicación clara de en qué consiste la vulneración de la normativa en materia de publicidad que ha dado lugar a esa retirada y a esa anotación de queja», ha manifestado.

La campaña, ha defendido, buscaba «conseguir que la gente la pruebe y la vote en el concurso», con lo que «la incitación al odio o a la discriminación por razón de género, o que se fomente una situación de desigualdad» está «lejos» de su propósito; informó Europa Press.

La respuesta de la directora de Igualdad

La directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, ha asegurado este domingo que el Instituto Asturiano de la Mujer no puede obligar a ninguna empresa a retirar publicidad porque no tiene capacidad para ello. Ha afirmado que lo que hizo en el caso de la campaña sobre una hamburguesa en Gijón fue comunicar al establecimiento la existencia de una queja y trasladarla al ente nacional encargado de registrarla.

El Instituto Asturiano de la Mujer se puso en contacto con la hostelera para informarla de que había recibido una queja porque la campaña podía resultar ofensiva, indicando que se incorporaría la queja en el 'Observatorio de la Publicidad e Información No Sexista del Principado de Asturias' y que se enviaría al Observatorio de la imagen de las mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Desde la Dirección General de Igualdad han insistido en que lo único que ha hecho el Instituto Asturiano de la Mujer es trasladar la queja al negocio hostelero y la trasladan al Observatorio de Madrid porque «no tiene capacidad para obligar a retirar ninguna publicidad».