Los asuntos que marcarán la campaña para que Gijón «se ponga las pilas»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

GIJÓN

Ponis pastan en las inmediaciones de Gijón, en una vista desde la campa
Ponis pastan en las inmediaciones de Gijón, en una vista desde la campa J.L.Cereijido | EFE

Los candidatos participarán esta semana en un debate organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales en el que se abordarán las propuestas y las necesidades de la ciudad en los próximos años

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos estado demasiado tiempo mirando para las nubes y por eso Gijón está donde está: nos hemos quedado anclados en el siglo XX», asegura Manuel Cañete, presidente de la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, que este martes, a partir de las 19 horas, organiza un debate electoral en el teatro Jovellanos en el que participan todos los candidatos a la Alcaldía de Gijón con representación en el ayuntamiento en la actualidad. «Las grandes infraestructuras no funcionan porque por uno o por otro hemos estando mirando más a lo que interesaba a los gobiernos nacional o regional y no al interés de Gijón -ahonda Cañete-, y por ello tenemos que exigir a nuestros regidores, les toque gobernar o estar en la oposición, que piensen en Gijón, que piensen en los intereses de la ciudad que representan».

El debate electoral, que estará disponible con posterioridad en las redes sociales de la federación, abordará precisamente los asuntos clave para la ciudad en los próximos cuatro años. Cañete pone al vial de Jove, cuya licitación era autorizada por fin esta semana por el Consejo de Ministros por un valor estimado de 236,11 millones de euros, como ejemplo de lo que debería ser la gestión municipal de la nueva legislatura. «Tenemos que ser una piña y que las declaraciones institucionales como las que hubo con el vial de Jove sean algo reiterativo y coincidente porque Gijón necesita ponerse las pilas y para eso necesitamos regidores que se pongan las pilas pensando en Gijón», insiste.

Pero sin duda el asunto que más preocupa a los gijoneses es el empleo, que forma parte de los cinco grandes bloques temáticos sobre los que girará este debate en el que los cabezas de lista de PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos, Vox e IU-Más País-IAS desgranarán sus propuestas para la próxima legislatura. «Que haya empleo estable es una preocupación general -dice Cañete-, que se garantice el hecho de que la gente, sobre todos los jóvenes, no tengan que emigrar para tener un empleo y una estabilidad». No pasa por alto que un dato que considera preocupante, como es el hecho de que Asturias es la única comunidad autónoma que pierde continuamente población. «Hay que ponerse manos a la obra y no vale cualquier empleo, tiene que ir asociado a un modelo industrial determinado, que sea limpio, sostenible y saludable», asegura.

Precisamente la contaminación atmosférica de Gijón, sobre todo en la zona oeste, es otro de los asuntos sobre los que se debatirá en el escenario del Jovellanos. «El efecto más claro de la contaminación, aparte de lo que supone, es en la salud de las personas y tenemos unos datos preocupantes, altísimos, de daños en la salud en zonas muy determinadas», señala. Antes del debate, además, está convocada una concentración por la Plataforma contra la Contaminación en el paseo de Begoña para que los candidatos no se olviden de que es un problema que afecta a toda la ciudad.

Movilidad sostenible y consensuada

Otro asunto clave en la ciudad, que en esta legislatura que termina ha protagonizado enconados debates políticos, es la transición hacia una movilidad sostenible. Cañete recuerda que la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales fue precursora de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Sin Coche hace más de 20 años. «Cuando el ayuntamiento no lo asumía nosotros ya lo planteábamos e impulsamos unas jornadas de movilidad que fueron pioneras en aquellos años», dice, considerando que, en ese inevitable cambio de movilidad que requiere el actual escenario de emergencia climática, «hay que dar soluciones» a los problemas que vayan asociados a las intervenciones que se lleven a cabo.

«Lo que no hay que hacer es correr, sino sentarse y pensar. No se puede hacer en cuatro años lo que lleva décadas cambiar en cualquier ciudad y esto requiere de un consenso amplio y de un punto de vista amplio de las formaciones políticas que están gobernando o que son oposición», remarca, considerando que la confrontación sistemática hacia todo lo que tenga que ver con cambios en la movilidad no beneficia en nada a la ciudad. «Muchas veces parece que es imposible cambiar la movilidad en Gijón cuando en cualquier otra ciudad se está haciendo y nos llevan la delantera. ¿Qué es lo que pasa aquí en Gijón para que todo sea una controversia?», se pregunta, pidiendo a los partidos que reflexionen y vuelvan a pensar en la ciudad, por ejemplo, para abordar cambios que faciliten esa transición hacia una movilidad sostenible.

Por ejemplo, con una reorganización más eficiente y competitiva de las líneas de la Empresa Municipal del Transporte Urbano de Gijón (Emtusa). Con la reducción a la mitad de las tarifas, como recuerda Cañete, «se está viendo un aumento significativo del uso del transporte público, pero hay que aumentar frecuencias, hacerlo mucho más competitivo y sobre todo que cumpla el objetivo de llegar a los sitios donde no se debe de llegar de otra manera, incluso a los polígonos industriales». O que se aumente el servicio y se mejoren los tiempos allí donde la movilidad es más inaccesible como Nuevo Roces, La Camocha, barrios del oeste o la zona rural. «Oviedo llega con los autobuses hasta nuestro borde y, en Gijón, nos han planteando un nuevo modelo de Emtusa que suprimía prácticamente los servicios fuera del entorno urbano. Ese no es el modelo, lo que hay que hacer es intentar cubrir cada vez más esos lugares», dice Cañete, que también recuerda que en la zona rural solicitan que se les facilite la posibilidad de utilizar aparcamientos disuasorios u otros modelos de manera gratuita en sus desplazamientos a la ciudad.

Modelo de participación ciudadana

Otro asunto clave para las asociaciones vecinales de Gijón es el modelo de participación ciudadana. «Tenemos que ser escuchados. El proceso de escucha tiene que ser permanente», considera el presidente de la federación vecinal, que lo ve fundamental en debates que habrá que abordar en los próximos años como qué hacer con el solarón y el resto de terrenos liberados de las vías ferroviarias. «Los únicos que alegamos en 2007 al plan especial de vías fuimos la federación y algunas asociaciones, que se nos tildó de todo. Ahí se trataba de construir, no 400 como están diciendo, sino 1.400 viviendas. Ahora ha cambiado el paradigma de la visión estratégica de la ciudad y estamos hablando de sostenibilidad y en esa medida está claro que nos tenemos que replantear modelos constructivos y de desarrollo urbanístico planificando la ciudad de otra manera. Necesitamos espacios verdes, espacios de socialización y espacios dotacionales para crecer. Cuando más edificios de cultura y de servicios públicos haya, más desarrollo tiene una ciudad», afirma, ligándolo también con otro asunto que también es importante para la ciudadanía como son las fiestas y el ocio, más allá de grandes conciertos.

«Cuando hablamos de ocio y fiestas no es solo que vega Bruce Springsteen, es que cada uno de los ciudadanos de Gijón perciba que a su espacio llega actividad cultural de todo tipo. Tenemos un conservatorio de música, una escuela de teatro, una Universidad Popular, varios centros de cultura enormes y nos hemos presentando a ser capital europea de la cultura, pero realmente no tenemos ni un enchufe en la calle donde poder conectar un pequeño equipo para que haya música en la calle y los horarios en los centros de cultura son prácticamente restrictivos», dice, poniendo el ejemplo de que la Escuela de Comercio cierre los fines de semana, precisamente «cuando más uso debería tener».

 En el debate también se abordarán temas candentes como puede ser los usos que finalmente tenga Tabacalera, el desarrollo urbano de Cimavilla, donde habrá que debatir también «si tiene cabida un hotel que cada vez se ve más grande y más amplio, pero que además se plantean 600 plazas de aparcamiento», o la reforma del paseo marítimo más allá del Muro de San Lorenzo. «La ordenación de todo el espacio de Naval Gijón y de la zona de Poniente fue motivo de mucha discordia en el Plan General de Ordenación aunque todo el debate parece ser que está en el Muro, donde las actuaciones que se llevaron a cabo en la pandemia, aunque fueran deslavazadas, confusas y erráticas, demostraron que no pasaba nada por restringir el tráfico. Es así de rotundo y los datos están ahí: tenemos dos carriles de servicio que no tienen un tráfico excesivo, como se puede comprobar a diario», asegura, dejando claro también que «Gijón está sobrado de proyecto faraónicos» como para plantearse abordar un soterramiento en esa zona.