Una empresa asturiana restaura el puente giratorio de la playa de Ondarroa

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Puente giratorio de Ondarroa
Puente giratorio de Ondarroa

Es de los pocos puentes de esta tipología que se conservan en todo el mundo

20 jun 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

La Diputación de Bizkaia ultima la restauración del puente giratorio de la playa de Ondarroa, que data de 1927 y es de los pocos de este tipo que se conservan en todo el mundo. La Diputación, que ha invertido 1,3 millones en la restauración realizada durante dos años, colocará el puente en su ubicación en julio. En los trabajos se ha saneado la estructura metálica, sus mecanismos de giro, las bases sobre las que se asienta y los elementos de urbanización.

El puente giratorio o puente de la playa (plaiko zubixe) fue levantado en 1927 y está catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, siendo uno de los pocos puentes de su tipología que se conservan en el mundo.

Actualmente la pasarela se está sometiendo a pruebas de funcionamiento en condiciones reales en el taller especializado de Carreño (Asturias) donde se ha restaurado la estructura metálica y se han trasladado el resto de elementos del puente.

La estructura metálica del puente está compuesta por dos partes que giran de forma independiente. Las piezas originales, de acero, presentaban un avanzado estado de deterioro por corrosión, lo que motivó el cierre de la pasarela en el año 2016. Tras su desmontaje en junio de 2019, se ha trabajado en taller en la recuperación de las piezas originales que se podían aprovechar, siendo tratadas con chorreado para la eliminación del óxido y su posterior limpieza y pintura.

Las piezas que no se han podido recuperar han sido replicadas utilizando técnicas y procedimientos artesanales, totalmente diferentes a los que se emplearían en una construcción moderna actual. Los trabajos de restauración de la estructura metálica finalizaron en diciembre de 2020 y posteriormente se procedió a su pintado en colores verde y negro.

Los mecanismos de giro se asientan sobre cada una de las pilas y consisten en una cremallera circular sobre la que se mueve un piñón. A lo largo de la historia de la pasarela este mecanismo ha sido accionado con sistemas eléctricos y manuales. Tras su rehabilitación, el sistema instalado será manual, al igual que en su configuración original.

Otro aspecto fundamental en los trabajos de rehabilitación ha sido la actuación sobre las pilas de piedra y hormigón que sustentan la pasarela, y que originalmente se asentaban en el lecho arenoso de la ría, un terreno inestable y sometido a las corrientes de agua del Artibai y de las mareas.

Debido a ello, ambas pilas se habían descolocado de su posición original; la pila izquierda se había desplazado unos 40 centímetros hacia el interior de la ría y la pila derecha presentaba un desplome de 4 centímetros. Ambos fenómenos no se habían manifestado hasta el desmontaje de la pasarela, ya que esta ejercía de tirante, manteniendo las pilas en su posición.

Para devolver las pilas a su geometría y posición original, estas se han fijado mediante micropilotes al lecho de roca, de modo que se eviten nuevos desplazamientos o cabeceamientos, y transmitan las cargas de la pasarela al sustrato rocoso. Estos trabajos se iniciaron en noviembre de 2020 y finalizaron el pasado mes de mayo.