EEUU cree que las empresas asturianas tienen una oportunidad con el plan de infraestructuras de Biden

La Voz

IN ASTURIAS

El embajador Alan Solomont ha apuntado que ha tenido ocasión de conocer algunas empresas asturianas

19 nov 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU y embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha señalado este viernes en Gijón que en el sector de las infraestructuras es donde las empresas asturianas, y las españolas en general, tienen muchas oportunidades de establecer relaciones comerciales con su país.

Es más, ha incidido en que ya juegan un papel importante en exportaciones. Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración del XI Foro Empresarial España-EEUU. Solomont ha apuntado que ha tenido ocasión ya de conocer algunas empresas asturianas con motivo de este Foro, a lo que ha indicado que ha comprobado que hay muchas oportunidades de negocio, que se abordarán durante la celebración de este encuentro bilateral empresarial.

Ha resaltado, además, que las empresas españolas que han invertido en EEUU han generado ya más de 100.000 empleos, algo que se espera que vaya en crecimiento, en diferentes sectores.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho un llamamiento a instituciones y empresas para no dejar pasar de largo la «magnífica oportunidad» para fortalecer las relaciones empresariales entre España y Estados Unidos.

Barbón ha aludido al nuevo plan de infraestructuras de Estados Unidos, impulsado por el presidente Joe Biden y que cuenta con una inversión de 1,2 billones de dólares. Y ha rememorado palabras del propio Biden en las que hablaba de «inversión única» en una generación y de la creación de millones de puestos de trabajo, modernizando infraestructuras y convirtiendo la crisis climática en una oportunidad.

Ha incidido, además, en que ya hay un centenar de empresas del Principado que exporta habitualmente a Estados Unidos y en torno a 450 lo hacen de forma más esporádica. El año pasado, el valor de las exportaciones de las empresas asturianas superó los 220 millones, cantidad que el ejercicio anterior se había elevado a casi 280, según el presidente regional. «Tenemos capacidad, tenemos experiencia y ahora debemos demostrar iniciativa y audacia», ha alentado.

La regidora gijonesa, Ana González, ha resaltado que el contexto socioeconómico que se vive marca un singular panorama que favorece el intercambio comercial entre Gijón y los EEUU. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha señalado que para España, Estados Unidos siempre ha sido un país de oportunidades. A este respecto, ha recalcado que son muchas las empresas asturianas y españolas que han sufrido por operar en países que no contaban con garantías jurídicas necesarias.

En este contexto, ha visto importante destacar la intención de recuperar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, más conocido por sus siglas TTIP. "Volver a impulsar las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos, supone potenciar la confianza mutua, que siempre ha existido, aunque haya pasado distintas vicisitudes", ha apuntado Baragaño.