«ROVLiner», el proyecto que rompe con los métodos actuales

La Voz

IN ASTURIAS

La empresa Sylvestria se ha propuesto innovar para desarrollar nuevos sistemas y herramientas que mejoren la competitividad de la industria energética

14 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El refranero español tiene multitud de proverbios. Uno de los más populares dice que «quien mucho abarca poco aprieta». Actualmente, en el ámbito tecnológico, son muchas las empresas que se centran en el desarrollo de soluciones robóticas generalistas, lo que distingue a Sylvestria, proyecto apoyado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado, que se enfoca en el desarrollo de una solución específica para un problema específico.

Sylvestria es una empresa de ingeniería cuyo objetivo es proveer a la industria energética de nuevos sistemas y herramientas que mejoren la competitividad de la misma. Esto lo hacen mediante la implantación de sistemas diseñados especialmente para mantener las líneas de transporte de energía. A día de hoy, los esfuerzos se centran en el desarrollo del ROVLiner, una máquina diseñada para la limpieza de las zonas boscosas por las que transitan las líneas eléctricas.

«Todos sus integrantes nos conocíamos anteriormente por ser vecinos del suroccidente asturiano y vimos la oportunidad de colaborar para sacar adelante este proyecto con el que estamos muy ilusionados», explica Javier de Arquer Rilo, socio del proyecto. La idea de la empresa surge por la deslocalización de los recursos naturales junto con la creciente necesidad de proveer a la sociedad de energías renovables. Actualmente forman parte de esta idea tres socios de perfil técnico con más de 30 años de experiencia profesional acumulada en el sector y que orientan sus desarrollos de ingeniería a las empresas del sector forestal, sus clientes potenciales son las empresas encargadas del mantenimiento de las líneas eléctricas.

ROVLiner, una ruptura con los métodos actuales

La faceta innovadora de Sylvestria surge de la integración de nuevas tecnologías con un profundo conocimiento de las problemáticas a resolver. La simbiosis entre todos los integrantes de la empresa ha permitido combinar soluciones como vehículos operados remotamente o ruedas trepadoras de bajo impacto ambiental, «en resumen, un buen trabajo en equipo» comenta Javier de Arquer, quien afirma que la verdadera clave ha sido, sin duda, el capital humano.

Pero, ¿qué es realmente ROVLiner? Este proyecto se fundamenta en reducir los costes fijos de la red que afecta a las empresas distribuidoras de energía y, en última instancia, a todos los consumidores, quienes tendrán acceso a una energía más competitiva.

Para ello emplean un dispositivo de operación remota para el mantenimiento de líneas eléctricas (ROVline©), una máquina operada remotamente diseñada para la limpieza y mantenimiento de redes de distribución de energía que transcurren por zonas con elevada pendiente del terreno. ROVline integra unas ruedas trepadoras de bajo impacto ambiental con un diseño muy novedoso. Esta nueva metodología de trabajo supone un nuevo paradigma que se puede exportar a multitud de aplicaciones industriales y con gran proyección a futuro dada la mejora que supone en términos de seguridad y productividad.

Tras un año de andadura, Sylvestria ha logrado desarrollar ya, y con ayuda del IDEPA, un primer prototipo de su plataforma no tripulada, el cual se ha probado de forma exitosa en las montañas del Occidente asturiano. Dicho prototipo cuenta con un motor térmico diésel de casi 200CV de potencia y un sistema de control operativo a más de 1km de distancia, lo que posibilita la teleoperación de la máquina desde un lugar seguro y cómodo para el operador.

«A corto plazo, Sylvestria tiene por objeto revolucionar el mantenimiento de las líneas eléctricas al facilitar la limpieza de las zonas boscosas por las que transitan», de modo que el desarrollo de ROVLiner supondría una ruptura con los métodos actuales. También a corto plazo esperan que este proyecto esté en el mercado a lo largo de 2022, y en cuanto a los objetivos de la empresa en un tiempo más prolongado comentan que «nos gustaría continuar desarrollando ingenios para este sector que, creemos, no se ha beneficiado de las nuevas tecnologías por ser una industria bajo mucha presión».

Apoyos del IDEPA

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado ha propuesto subvenciones a pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica situadas en Asturias con el fin de que los proyectos de este ámbito puedan convertirse en una realidad que aporte valor al tejido empresarial del Principado.

En el caso concreto de Sylvestria, desde el CEEI se ha apoyado a esta iniciativa desde su inicio, «primero apoyándoles en la elaboración de su business plan y, si bien ya estaba constituida ya como empresa, recibieron asesoramiento jurídico sobre diferentes trámites y modificaciones en sus estatutos sociales».

Además, les han ayudado en la búsqueda de financiación. Concretamente, para acceder a las ayudas EBTs del IDEPA recibieron la validación del CEEI de su business plan. En Sylvestria sostienen que «IDEPA ha sido el catalizador que nos ha permitido lanzar el proyecto gracias a sus ayudas a empresas de base tecnológica. Estas ayudas son la financiación que muchos proyectos como el nuestro necesitan para salir al mercado»