El Principado destina 1,7 millones de euros para impulsar proyectos de investigación

La Voz

IN ASTURIAS

Lo hace a través del IDEPA para impulsar el desarrollo tecnológico de las Empresas de Bases Tecnológica (EBTs) existentes en Asturias

27 mar 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), en colaboración con la consejería del Ciencia, Innovación y Universidad y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) organizan una jornada informativa presencial este martes 28 de marzo a las 12.30h, en el salón de Actos del Idepa (en el Parque Tecnológico de Asturias en Llanera) donde se explicarán todas las novedades acerca de la convocatoria 2023 para EBTs, con la participación del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) lleva convocando desde 2013 esta línea de subvenciones que está orientada al fomento de la creación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica (EBT) donde los proyectos son cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico se conviertan en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano. Tanto es así que desde el 2013 se han apoyado 99 empresas con una subvención concedida de 8,7 millones de euros y una inversión para nuestra región de 14,3 millones de euros.

La apuesta del Gobierno regional por las EBTS

La convocatoria se ha publicado hoy en el BOPA con la apertura del primer plazo de estas ayudas a empresas de base tecnológica. Las empresas interesadas podrán completar su solicitud a partir de este martes 28 de marzo en la web del Idepa. Este año y como novedad habrá dos plazos de presentación de solicitudes.

Estas ayudas persiguen favorecer e impulsar el desarrollo empresarial de las empresas de base tecnológica asturianas, empresas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, basando su estrategia de negocio o actividad, en el desarrollo de tecnología a través del dominio del conocimiento científico y técnico. Además de los proyectos presentados deberán enmarcarse en los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3: agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad, industria inteligente y resiliente. La convocatoria consta de dos fases; la fase I de creación y puesta en marcha, donde los costes subvencionables se centran en el personal técnico, materiales, colaboraciones externas, adquisición de patentes o investigadores externos, así como los gastos de constitución o funcionamiento de la empresa; y la fase II de desarrollo y crecimiento de la EBT donde se incluyen actividades dirigidas a la promoción y despliegue comercial de la EBT. Estas subvenciones pueden llegar a alcanzar los 120.000 euros para la Fase I y los 30.000 euros en la fase II.

Es importante destacar, que todas las novedades serán presentadas este martes 28 de marzo a las 12.30 horas en una jornada organizada por el Idepa, la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y el Centro Europeo de Empresas e Innovación, con la participación del consejero de Ciencia, Borja Sánchez. El encuentro se desarrollará de forma presencial en el salón de Actos del Idepa, las inscripciones permanecen abiertas a través de este enlace.

Asturias, una región emprendedora de base tecnológica

Actualmente, el instrumento de referencia del emprendimiento innovador de base tecnológica y ‘deep tech’ en Asturias es el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), una pieza clave de nuestro ecosistema de innovación que actúa como Oficina de Transferencia de Conocimiento trasladando al mercado los resultados de la investigación que genera el sistema científico regional.

Una entidad que desarrolla programas de incubación y aceleración, ofreciendo servicios especializados de valor añadido para crear e impulsar startups. Gracias a este modelo, el CEEI ha apoyado 679 proyectos de base tecnológica y ha mantenido un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una quincena de EBTs. Esto ha generado una comunidad de startups que aporta valor añadido, riqueza y empleo al Principado de Asturias.

Se trata de empresas con un índice de supervivencia del 65,5% a los cinco años, que operan en diferentes ámbitos como el IoT (Internet de las Cosas) el fintech, la ciberseguridad, la movilidad, los e-sports, la biotecnología o la salud. Aplicando tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, automatización, big data, robótica inteligente, machine learning, etc.

También el número de empresas asturianas que ha recibido la marca EIBT crece a un ritmo trepidante, más de 60 han sido reconocidas con este sello de calidad y posicionan a nuestra región a la cabeza en el ránking de regiones con más sellos EIBTs concedidos. La marca es un distintivo que aporta mayor visibilidad a las Empresas de Base Tecnológica, así como distinción de innovación ante inversores e instituciones que ofrecen financiación.