Hasta los fabricantes de antorchas se desmarcan de los supremacistas de Charlottesville

INFORMACIÓN

STEPHEN LAM

Los asistentes a la marcha racista de Virginia emplearon un modelo particular para manifestarse

16 ago 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

Los disturbios racistas que pusieron en evidencia a Donald Trump siguen dando que hablar. Cientos de supremacistas blancos marcharon el pasado 12 de agosto en el preludio de un encuentro bajo el nombre «Unite the Right» (Unir a la derecha). Entre gritos de eslóganes nazis como «Blood and Soil» (Sangre y Tierra), los asistentes sostenían las antorchas de una marca que no ha tardado en manifestarse. Y es que tras enterarse de para qué había sido usado su producto, la marca Tiki Brand hizo pública su opinión sobre los hechos de Charlottesville.

«Tiki Brand no está asociada de ningún modo con los sucesos que tuvieron lugar en Charlottesville y estamos profundamente entristecidos y decepcionados», escribió en su perfil de Facebook. «No apoyamos su mensaje ni el uso de nuestros productos de esta manera. Nuestros productos están diseñados para mejorar las reuniones de jardín y ayudar a familia y amigos a conectar unos con otros en casa en su jardín», agregó.

«Por favor, no utilice estas antorchas tiki para ninguna mierda racista, tú, nazi gilipollas. Son para barbacoas con amigos, familiares y hasta con tu vecino Steve, el del ojo perezoso que le da un poco de miedo a todo el mundo pero que siempre trae un guacamole casero genial, así que lidias con sus vibraciones extrañas, porque es más fácil que aprender a hacer guacamole». Así rezaba uno de los carteles que acompañaban a las antorchas y que se viralizó por las redes sociales.

Además, muchos usuarios repararon también en lo irónico que suponía defender la superioridad racial blanca con un símbolo que se considera perteneciente a la cultura polinesia. «Supremacistas blancos iluminados por la luz de un centenar de antorchas polinesias de bambú. Supongo que no enseñan ironía en la clase neo-nazi», apuntaba uno de los usuarios. Incluso hubo de quienes se lanzaron a comparar a la marca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber hecho esta una declaración más sólida y firme con respecto a lo ocurrido en la ciudad de Virginia.