Salvador Sobral, ingresado en estado crítico a la espera urgente de un corazón

C. Barbería REDACCIÓN

INFORMACIÓN

SERGEI SUPINSKY

El ganador del último Festival de Eurovisión, que ha sido ingresado en un hospital de Lisboa, está «controlado y vigilado» mientras no aparece un órgano compatible con el suyo

19 sep 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

Salvador Sobral, ganador del último Festival de Eurovisión, se despidió de sus seguidores hace dos semanas en un emotivo concierto en Estoril durante el cual el portugués cantó con un «constante» nudo en la garganta . Su delicado estado de salud le ha obligado a abandonar temporalmente los escenarios. Necesita urgentemente un trasplante de corazón. 

Hace nueve meses, el equipo médico que sigue su insuficiencia cardiaca le avisó de que si no lo conseguía en el plazo de un año, sus posibilidades de sobrevivir serían realmente bajas. Ahora, su estado de salud comienza a empeorar. El joven, de 27 años, acaba de ingresar en el Hospital de Santa Cruz, en Carnaxide, a unos diez kilómetros de Lisboa, a la espera de la intervención, informan medios locales. De momento, no hay un órgano compatible con el suyo.

Salvador Sobral se encuentra «entubado», según publica LOC de El Mundo, conectado a un máquina que mantienen sus constantes. Está «controlado y vigilado», añaden los rotativos portugueses. «Fuentes próximas a la familia», aseguran, indican que el artista se encuentra ahora más sujeto a control por parte de los médicos, cumpliendo así lo que el cantante anunció cuando se despidió de los escenarios.

Su salud volvió a dar qué hablar a finales de agosto cuando, a través de un comunicado, publicado en su página de Facebook, se explicaba que el artista no podría asistir a algunos de los compromisos de su gira. «Por indicación médica, Salvador Sobral no puede cumplir con los compromisos de trabajo previstos para los próximos días».

«El músico tendrá que parar su actividad durante unos días para controlar su estado de salud», continuaba la aclaración, que suscitó muchos comentarios de fans preocupados por Sobral. Sin embargo, el comunicado aseguraba que el portugués no se mantendría alejado del escenario durante mucho tiempo: «Adelantamos que el regreso de Salvador Sobral a los escenarios será el 8 de septiembre en el Festival Internacional de Cultura de Cascais». 

Diez días más tarde, su corazón le obligaba a despedirse de nuevo, esta vez, a la espera de la operación. «Estoy a punto de entregar mi cuerpo a la ciencia y en consecuencia tengo que ausentarme de los conciertos y de la música en general. Voy a dejar este mundo para ir a otro en el que se resuelvan mis problemas», aseguraba Salvador Sobral en un vídeo, en el que también explicaba que la última vez que actuaría sería en Estoril. «Desgraciadamente no sé cuánto tiempo va a durar esto, es algo imposible de definir. Quería agradecer vuestro apoyo. Volveré en breve. Es una despedida temporal». 

Ahora, con las informaciones sobre su ingreso hospitalario, se multiplican los mensajes de apoyo al cantante en Twitter, donde sus seguidores le desean una pronta recuperación y su regreso a la música, ámbito en el que ha alzado la categoría de héroe nacional tras conseguir que Portugal ganase por primera vez en su historia Eurovisión.

El melancólico tema que interpretó Salvador Sobral en Kiev a ritmo de jazz, Amar Pelos Dois (Amar por los Dos), compuesto por su hermana mayor, la cantante Luisa Sobral, consiguió convertir a Portugal por primera vez en ganadora del festival de la canción. Aún con un tema y un ritmo alejados de lo que acostumbra el certamen, se las arregló para conquistar al público y al jurado. 

Uno de los problemas que sufre Salvador es una insuficiencia cardiaca por la que no puede alterarse demasiado. Este año, ha sido operado dos veces a causa de sendas hernias, una de ellas en el ombligo.