¿Qué es un speedrunner?

Mario Seijas

INFORMACIÓN

Pixabay

Los jugadores siempre han buscado la manera de exprimir a fondo las posibilidades de los videojuegos para generar verdaderos desafíos

24 abr 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

El speedrunning es una disciplina dentro del mundo de los videojuegos dedicada a la finalización de los diferentes títulos del sector en el menor tiempo posible. El speedrunner es la persona dedicada a estudiar la estructura del juego y elaborar la estrategia más eficiente para terminarlo lo antes posible. Hace ya unos años que esta forma de jugar es muy popular en plataformas de streaming, donde los speedrunners tratan de batir en directo los diferentes récords de tiempo. Hay juegos, como el Guitar Hero, que han generado una comunidad completamente nueva gracias a los speedruns.

Las propias comunidades de todos estos juegos han generado una tabla de récords que estos speedrunners intentan batir en las sesiones en directo. Dentro de este mundo existen tres grandes modalidades a la hora de finalizar el juego lo antes posible.

  1. ANY % : Es la modalidad encargada de terminar el juego lo antes posible respetando el curso normal que ofrece el título, sin aprovecharse de glitches para recortar terreno.
  2. GLITCH %: Los glitches son errores dentro del juego que permiten en muchos casos que el jugador pueda acceder a zonas en las que no se supone que debería estar, y así saltarse gran parte del contenido del juego. Esta modalidad alberga los speedruns que se aprovechan de este tipo de fallos de juego.
  3. 100 % COMPLETION: Esta última manera de speedrun es la más compleja, el jugador debe terminar el juego en el menor tiempo posible completándolo al 100%, terminando todas las misiones y consiguiendo todos los coleccionables.