Hacer el equipaje es, sin duda, el momento más engorroso de las vacaciones. Es más, antes de eso, hay uno todavía peor: ¿qué maleta me llevo? Que si aquí no me cabe todo, que si no hay manera de lograr que la ropa llegue sin parecer un trapo, que si son muchas horas de viaje...¡Tranquilo! Sigue leyengo y huele ya la brisa marinera

Ya estamos en verano, lo dice el calendario lunar y también los termómetros. Las oficinas comienzan a vaciarse al mismo tiempo que se llenan los hoteles, las terrazas, las playas y las piscinas. Los despertadores (más bien las alarmas del móvil) desaparecen igual que las prisas. Es tiempo de sobremesas, de amigos, de días en familia. Es el momento de conocer lugares nuevos o volver a tus rincones favoritos. Es verano y la vida en verano se vive mejor. Pero antes de que todo ese llegue, probablemente, tendrás que pasar por el último momento de estrés: ¡Hacer las maletas! Así que, para que tus vacaciones comiencen desde el mismo momento en el que decides ponerte manos a la obra con el equipaje, aquí van los principales consejos e ideas para lograrlo. 

 La maleta: lo más importante y lo más difícil de elegir

Lo barato te puede salir caro. Esa es la regla principal. La oferta es tan amplia que parece que para elegir una maleta tienes que hacer un curso antes (y no vamos muy desencaminados). A todo esto se suman las prisas: siempre nos acordamos casi casi el día antes de comenzar el esperado descanso. 

La OCU ha hecho varios informes exhaustivos con las claves para escoger bien así que vamos a resumir esta guía con todo lo que tienes que saber. 

¿Qué necesito y para qué?

Son las dos preguntas que deberías hacerte al elegir el tamaño de la maleta. Aunque cada persona tiene sus preferencias y, no es lo mismo la temporada de invierno que de verano, ten en cuenta:

Tamaño mediano (altura 60-69 cm): 1 semana vacaciones.

Tamaño grande (altura 70-79 cm): escapada corta de 4 días de una familia.

Tamaño extra-grande (altura > 80 cm): grandes familias y viajes largos.

Puedes elegir entre dos tipos de maletas para diferentes usos:

Rígidas. Son más resistentes e impermeables y también más caras. Convienen utilizarlas si sueles llevar objetos frágiles. Los cierres son más fuertes que la cremallera.

Flexibles o semirrígidas. Cuentan con mayor volumen útil. Además son más ligeras y versátiles, debido a los bolsillos externos. Estos modelos son ideales  para ropa principalmente y más amoldables al cajón de control.

En cuanto a los materiales, las rígidas suelen ser de polipropileno. El ABS permite acabados más atractivos pero suelen ser menos resistentes y las de policarbonato combinan resistencia y poco peso pero son más caras. Las flexibles suelen estar realizadas con tejidos textiles.

A parte, podemos elegir entre varios tipos de ruedas, de asas y de diseño interior. ¿Ya te has vuelto loco? No te preocupes, aquí va una selección de las mejores maletas que hemos encontrado. 

Bon Air Spinner de American Tourister

Hemos elegido la de tamaño mediano de 66 centímetros y 57 litros pero la puedes encontrar más grande y más pequeña.

Este modelo de la segunda marca de Samsonite es uno de los más vendidos. Fabricada 100% en polipropileno tiene una muy buena relación calidad-precio con una útil distribución interior, cuatro ruedas que permiten el desplazamiento en 360° y una cerradura TSA de tres dígitos para añadir seguridad. Está disponible en 10 colores. 

Cosmolite de Samsonite

Una maleta «para toda la vida» pero, como todo lo bueno, tiene un precio más elevado. Aquí te proponemos el tamaño grande (75 centímetros) que cuesta 350 euros. Eso sí, es una maleta resistente y una de las más ligeras del mercado. 

 De cabina: Aerolite ABS 

Hemos escogido esta maleta de equipaje de mano (consejos para elegir la mejor aquí) por su buen precio y calidad. Con las medidas aprobadas por las principales compañías es cómoda de llevar y ligera. 

 Grande y cómoda: Kipling Teagan L 

91 litros de capacidad y diseño ligero: para meter todo lo que necesites y más. Su punto fuerte es el tamaño en relación con el peso. Su punto débil, que solo tiene dos ruedas con lo que su transporte es menos cómodo. Una bolsa-maleta y, por lo tanto, flexible. 

Para los pequeños de la casa: Trunki Maleta infantil Correpasillos

18 litros de capacidad y 1,7 Kg de peso. Lo mejor de esta maleta es que, además de para llevar sus cosas, sirve para jugar ya que también es un correpasillos. Incluye una correa de remolque.

 Consejos para aprovechar al máximo el espacio en tu maleta: 

  • Las camisetas enrolladas ocupan menos que dobladas.
  • Los pantalones se dejan con los perniles por fuera de la maleta y se recogen al final.
  • Lo más pesado en la parte de abajo.
  • Aprovechar todos los huecos, incluso dentro de los zapatos.
  • Rellenar bien en el borde entre la ropa y la maleta.

Ten en cuenta...

  • No es mala idea poner un candado en la cremallera. Pero si viajas a EEUU, busca un modelo con cerradura TSA, un requisito de seguridad de este país que permite abrir al personal de aduana con una llave especial la cerradura de combinación sin dañar la maleta. Por cierto, según una encuesta de OCU, las maletas envueltas en film transparente suelen forzarse con más frecuencia.
  • En el equipaje de cabina tienes que tener presente la restricción de líquidos: menos de 100 ml cada envase y todos juntos en una bolsa transparente de 20x20 cm, sin exceder 1 litro. Además de los objetos prohibidos a bordo como los envases a presión.
  • En cuanto a las condiciones para el equipaje facturado, recuerda que hay una limitación máxima de 20 a 30 o 32 kg y que las diferencias entre compañías en medidas aún son mayores que en cabina. La cantidad de maletas o bultos permitidos puede ser normalmente de 1 a 3, sin que ninguno exceda de 23 kg y de unas determinadas medidas, en algunos casos 158 cm como resultado de sumar las tres dimensiones (alto, largo y profundo). Es decir, que si has comprado una maleta extra grande de 80 cm de altura es posible que no te la acepten en determinadas compañías.

Complementos para tu maleta

Neceser transparente con 7 envases

Neceser transparente, cierre de cremallera y 1 litro de capacidad. Óptimo para transportar líquidos, lociones de afeitar, maquillaje, pasta, gel y artículos de cosmética. Cumple con las normas de seguridad para el equipaje de mano.

Set de organizadores de equipaje

Incluye siete bolsas organizadoras de nylon, resistentes al agua y a rasguños, de diferentes tamaños. Ideal para ropa interior, calcetines, ropa sucia... Para llevar todo separado y organizado dentro de la maleta.

Las camisas, sin arrugas

Bolsas de zapatos

Tecnología para facilitarte el viaje

Báscula para maletas

No te pases con el peso (sobre todo a la vuelta) si no quieres llevarte una amarga sorpresa en el aeropuerto. Hasta 50 kg de capacidad de medición con desviación de no más de 0.01kg. Esta báscula es una de las mejores valoradas que hemos encontrado.

Adaptador de viaje universal

Adaptador internacional de viaje (enchufes de UK / US / AU / EU), compatible con más de 150 países del mundo.

Batería externa: Poweradd Pilot X7 

No te quedes sin batería y, menos, en vacaciones. Esta batería externa es una de las mejores en relación calidad-precio. Se puede cargar un iPhone7 7 veces, Galaxy S6 5 veces y iPad Mini 3 veces.

Kit de descanso para el camino

Antifaz para dormir

 Almohada de viaje inflable 

Reposapiés/apoyo para niños

Zapatillas plegables

No te olvides de meter en la maleta...

Toalla compacta y ligera

180 x 90 cm: ligera, grande y absorvente. Tiene propiedades antibacterianas y viene con una bolsa de malla perfecta para formar parte del equipaje. Este modelo también vende un pack de dos toallas (la segunda un poco más pequeña) por 24 euros. 

Botiquín compacto de primeros auxilios

 90 artículos esenciales en una bolsa que ocupa muy poco espacio. 

PARA SABER MÁS