Es una de las plagas del siglo XXI. Mira a tu alrededor, analiza lo que hay... ¿Cuánto plástico ves? Ahora fíjate en tu basura y piensa dónde acabará todo. Solo un dato, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos

La guerra contra el plástico ya se está librando ahí fuera pero la primera batalla empieza en nuestra casa. En nuestro día a día. Qué puedo hacer yo, te preguntarás, y la respuesta es tan fácil que solo hace falta un poco de voluntad para contribuir a acabar con esta plaga. Tan solo cambiando algunas costumbres cotidianas nuestra aportación puede ser mucha. ¿Te da pereza?¿Siempre te lo propones pero nunca lo consigues? Pues que sepas que en el tiempo que te ha llevado leer estas líneas ya se han vendido un millón de botellas de plástico en el mundo. Cada una tarda 450 años en desintegrase. Estamos convencidos de que no es tan difícil conseguir las armas para luchar contra un material que lo contamina todo

Bolsas para llevar lo que haga falta

En España se consumen anualmente 144 bolsas de plástico por persona, el 90% solo se utiliza una vez durante, más o menos, 15 minutos. El problema es que tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

A partir de este 1 de julio, todas las tiendas deben cobrar, obligatoriamente, las bolsas de plástico. Nada de regalarlas, salvo las muy ligeras que se usan para alimentos a granel y las gruesas recicladas. Es el primer paso a su desaparición. Aquí te dejamos algunas alternativas para salir del súper con el menor plástico posible a cuestas. 

Bolsa resistente y de gran capacidad

100% algodón natural reciclado, con doble costura y más capacidad que una bolsa normal con sus 48,2 x 38,1 cm. 

Bolsa de la compra y de moda

A parte de ser el bolso de moda, la bolsa de red tiene muchas más ventajas: es ligera pero resistente, plegable y, al estirarse, tiene más capacidad. 

Bolsas de malla para almacenar

No solo hay que intentar llevarse la compra en bolsas reutilizables. Manzanas, peras, zanahorias, calabacines... Cada fruta, cada verdura se va también en su correspondiente bolsa de plástico. Para solucionarlo podemos llevar con nosotros al súper estos sacos de malla de diferentes tamaños con los que, además, también podemos ahorrar tiempo al llegar a casa ya que podemos guardarlas directamente así.

Botellas de agua reutilizables

Llevar una botella de agua siempre con nosotros es una costumbre muy beneficiosa pero hay que tener en cuenta varias cosas. Las botellas de plástico solo se pueden rellenar 2 veces, ya que después sus químicos comienzan a descomponerse y podrían generar efectos negativos en la salud. Teniendo en cuenta esto también tenemos que saber que una botella de plástico tarda 500 años en biodegradarse. Por eso, las botellas reutilizables son la mejor opción. Ahora mismo tenemos cientos de opciones en el mercado. Aquí va una pequeña selección para que no te vuelvas loco. 

Swell Botella Termo

Una opción en la que la calidad y el diseño van de la mano. Hay 90 modelos para elegir y todos pretenden que quién lo lleve presuma del recipiente. No solo es estética porque esta botella es capaz de mantener el líquido frío durante 24 horas y caliente durante doce horas sin que las manos noten la alta o baja temperatura.

Aorin de doble pared 

Quizás no tengas tantas opciones de diseño pero sí muchos colores para elegir y dos tamaños (de 500 o de 750 ml.). Cada botella viene con una funda de neopreno, una argolla para colgarla y una escobilla para facilitar su limpieza. 

Laken Botella Térmica 1 Litro de Acero Inoxidable

Disponible en cuatro tamaños y con dos tipos de boca (ancha o estrecha).

Un filtro para el grifo

Este tipo de filtros se instalan fácilmente en el grifo de la cocina, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta. Nos aseguran un agua pura cómodamente sin necesidad de tener que comprar y cargar botellas de agua de plástico. Los cartuchos hay que cambiarlos con regularidad para conseguir un rendimiento óptimo del filtro. El sistema tiene dos salidas diferentes: una para el agua filtrada y otra para el agua de red normal. Aquí van las dos mejores opciones. 

Brita On Tap

6 filtros de agua Brita

La duración de cada filtro es, aproximadamente, de un mes. 

 TAPP Water TAPP 1

TAPP 1 - Juego de 2 cartuchos de recambio

Alternativas a pajitas y bastoncillos

Bruselas no quiere más pajitas ni más platos ni cubiertos de plástico. Tampoco varillas de globos ni bastoncillos para los oídos. Son los productos vetados por la Comisión Europea en su plan para reducir el consumo de plástico y la contaminación marina, un paquete de medidas con el que el Ejecutivo comunitario pretende reducir a la mitad desperdicios que en el 2030 supondrían costes de 230.000 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Pajitas de acero inoxidable

Pajitas de Bambú 

Bastoncillos de bambú y algodón

Cuidado personal

Cepillo de dientes de bambú

La recomendación es cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses . Lo que significa que una persona debería desechar alrededor de cuatro cepillos cada año.  El polipropileno del mango y el nylon de las cerdas de cada uno de ellos tarda en desaparecer unos 75 años. La alternativa está en utilizar materiales 100% biodegradables como el bambú y el carbón vegetal. En este pack vienen cuatro cepillos (dos de adulto y dos de niño) con diferentes dibujos para distinguirlos. 

Cepillo de pelo de cerdas de jabalí

Mango de bambú y cerdas hechas 100% con pelo de jabalí. Además de ser una alternativa al plástico, las cerdas de jabalí están recomendadas por el cuidado que aportan al cabello: estimulan el crecimiento, dan brillo y textura y hacen de acondicionador natural. Eso sí, es importante  usarlo con el pelo seco. 

Cepillo y peine para barba

El Kit de Cepillo & Peine para Barba está elaborado con madera de sándalo y cerdas de pelo de caballo, ambos 100% naturales. 

Maquinilla de afeirar Edwin Jagger

Decir no a las maquinillas de afeitar desechables y volver a las de toda la vida. ¿La mejor? Es difícil decirlo pero, sin duda, esta está entre ellas. 

Brocha y cuenco de afeitado

El pelo de tejón de la brocha es bueno para generar espuma y el cuenco es de acero inoxidable. 

 Copa menstrual 

Una mujer utilizará 11.000 productos desechables para el periodo a lo largo de su vida, y la mayoría de esas piezas de algodón y plástico acabarán en la basura. Si se suman todos los productos que usa una mujer a lo largo de un año, se desechan 20 mil millones al vertedero. 

Cada vez hay más defensoras del uso de la copa menstrual como la alternativa más económica y ecológica aunque, todavía, hay muchos prejuicios alrededor de ella. 

Para los más pequeños

Vajilla de bambú

 Toallitas reutilizables de algodón

 Esponja de baño natural

 Biberón de cristal