El príncipe Carlos de Inglaterra asegura que no se pronunciará sobre asuntos sociales cuando sea rey

La Voz

INFORMACIÓN

Jane Barlow | DPA

Asegura que no es «tan estúpido» como para seguir hablando públicamente de igual forma que ha estado haciendo en su etapa como heredero

08 nov 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

El príncipe Carlos de Inglaterra celebra esta semana su 70 cumpleaños. Y lo hace con un documental que emitirá la cadena BBC que repasa los principales hitos de la vida del primogénito de la reina Isabel II. Tal y como recoge Europa Press, el film ha dejado algunas pistas de cómo afrontaría Carlos su monarquía y algunas frases que ya han generado cierto revuelo en Reino Unido. 

El monarca ha admitido que dejará de hablar de los asuntos que siempre ha defendido cuando sea rey al considerar que ser heredero al trono británico y jefe de Estado son dos funciones totalmente distintas. Alega que su papel entonces cambiará y tendrá que asumir la neutralidad propia de un soberano.

El príncipe Carlos asegura que no es «tan estúpido» como para seguir hablando públicamente de igual forma que ha estado haciendo en su etapa como heredero al trono. Optará por un perfil mucho más institucional ajustándose a los «parámetros institucionales», defiende, y asegura que no hacerlo sería «una tontería». 

El heredero al trono se ha metido en más de un lío por hablar en tono crítico sobre algunas cuestiones sociales que atañen a sus conciudadanos. En septiembre, concedía una entrevista a GQ en la que admitía que su «problema» era que veía «demasiadas cosas que hay que hacer o por las que hay que luchar». 

Ahora, y viendo lo revueltas que andan las aguas, ha confirmado que cuando reciba la corona de su madre, dará un paso atrás: «Creo que es vital recordar que solo hay espacio para un soberano al mismo tiempo, no dos. POr lo que no puedes ser igual como soberano y como príncipe de Gales o heredero», asegura en el documental, para después añadir: «Sin embargo, la idea de que voy a ir exactamente por el mismo camino, si lo logro, es una completa tontería porque las dos situaciones son completamente distintas».

Durante el documental de la BBC, el entrevistador insiste. Al ser preguntado sobre si continuará haciendo campaña pública sobre algunos temas, el príncipe Carlos responde con un no tajante: «No. no lo haré. No soy así de estúpido. Me doy cuenta de que ser soberano es una cosa distinta. Por eso, desde luego, entiendo completamente cómo va eso».

Pero defiende el trabajo de todos estos años como príncipe de Gales: «Si es interferencia preocuparse por los barrios pobres como hice hace 40 años, entonces estoy orgulloso de esa interferencia».