El anuncio de Navidad que ha sido vetado en Reino Unido por «su contenido político»

a. i.

INFORMACIÓN

El organismo responsable de examinar los anuncios de televisión en el Reino Unido lo ha censurado porque «sus objetivos son de naturaleza política»

15 nov 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

«Hay un humano en mi bosque y no sé qué hacer, destruyó nuestros árboles para hacer tu comida y tu champú. Hay un humano en mi bosque y no sé qué hacer, se llevó a mi mamá y temo que me lleve a mí también». Estas son algunas de las palabras que se pueden escuchar en el anuncio navideño de la cadena británica de supermercados Iceland.

Los protagonistas son una niña y un orangután llamado Rang-tan que vivía en un bosque que fue deforestado para realizar una plantación de aceite de palma. El animal escapa de la destrucción y aparece en la habitación de la niña. «Hay un orangután en mi habitación y no sé qué puedo hacer», dice la niña interpretada por la actriz Enma Thompson. Pero antes de echar al animal de su habitación la niña le pregunta por qué ha viajado tan lejos de su casa, a lo que le responde: «Hay humanos en mi bosque y no sé qué puedo hacer».

El anuncio corresponde a una alianza publicitaria entre los supermercados Iceland Foods, Greenpeace y Enma Thompson con el objetivo de denunciar el abuso del aceite de palma y la consecuente deforestación que provoca su cultivo. Por este motivo, el organismo responsable de examinar los anuncios de televisión en el Reino Unido, Clearcast, ha censurado dicho spot al considerar que «sus objetivos son total o principalmente de naturaleza política», según la Ley de Comunicaciones de 2003.

A pesar de no poder emitirse en televisión, el anuncio ya ha conseguido más de cuatro millones de reproducciones en Youtube y la propia cadena ha escrito un tuit en su cuenta oficial en la que denuncia el veto: «Este año no verás nuestro anuncio navideño en televisión porque fue prohibido. Pero queremos compartir la historia de Rang-tan con ustedes. ¿Nos ayudará a compartir la historia?».

La repercusión ha sido tal que desde Change.org se ha lanzado una petición de firmas bajo el hashtag #NoPalmOilChristmas solicitando la rectificación del organismo regulador y se emita el anuncio en televisión. Por el momento ya ha alcanzado cerca de un millón de firmas.