Descubren un rostro de Jesucristo muy diferente al que conocemos

la voz

INFORMACIÓN

La mayoría de las representaciones históricas de Jesús siguen un patrón familiar, dándonos una imagen iconoclasta de la figura de Cristo

16 nov 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, ha descubierto la que apunta a ser la imagen más antigua jamás descubierta de Jesús. Pero lo encontrado no es lo que estamos acostumbrados a ver. El hallazgo tuvo lugar en una pared de una antigua iglesia de Shivta, ubicada en el desierto de Néguev, al sur de Israel tal y como apunta la revista Science Alert.

La mayoría de las representaciones históricas de Jesús siguen un patrón familiar, dándonos una imagen iconoclasta de la figura de Cristo. Esta pintura representa la primera de su tipo, y el hombre que muestra se ve muy diferente al que estamos acostumbrados. La imagen olvida la barba, con una nariz larga y el pelo rizado.

Alrededor de la figura encontrada había rastros de pigmento que sugirieron la presencia de otras figuras religiosas clave. Dado que estaba ubicado en la cara interior de un ábside bautismal de una iglesia, es una suposición bastante sólida de que este era un joven Jesús en su bautismo.

La imagen está tan descolorida que incluso los historiadores del arte moderno apenas pudieron distinguirla. «Estuve allí en el momento adecuado, en el lugar correcto con el ángulo de luz correcto y, de repente, vi ojos», dijo Emma Maayan-Fanar de la Universidad de Haifa al dirario Haaretz, y añadió «era el rostro de Jesús en su bautismo, mirándonos».

Las primeras representaciones de Cristo abundan en iglesias antiguas en gran parte del Mediterráneo, al menos al oeste de la región de Levante. Pero en el Medio Oriente, las obras de arte con Jesús no eran tan comunes. Y donde pudieron haber existido, la mayoría han sido destruidos o al menos removidos de su lugar de creación.