403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Felicity Huffman se declara culpable y podría ir a la cárcel

Pagó 15.000 dólares para que su hija entrara en la universidad


agencias

La actriz Felicity Huffman, célebre por su papel en Mujeres Desesperadas, se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal de Boston (Massachusetts, EE.UU.) por participar en una estafa para facilitar mediante sobornos la admisión de estudiantes en prestigiosas universidades.

La Fiscalía recomendó una sentencia de cuatro meses de prisión para la actriz, además de una multa de 20.000 dólares y 12 meses de libertad supervisada, después de que firmara un acuerdo de culpabilidad.

No obstante, esta recomendación tendrá un carácter consultivo y los jueces podrían imponer ahora una pena diferente para el delito de conspiración del que se acusa a la intérprete, y que conlleva una pena máxima de 20 años, según medios de comunicación locales.

Huffman ya admitió el pasado 8 de abril haber pagado 15.000 dólares a una organización benéfica falsa con el objetivo de blanquear un soborno para alterar los resultados del examen de admisión a la universidad de su hija.

«Quiero disculparme con los estudiantes que trabajan arduamente todos los días para ingresar a la universidad y con sus padres que hacen enormes sacrificios para apoyar a sus hijos y hacerlo con honestidad», afirmó entonces Huffman, quien fue nominada en 2005 al Óscar a mejor actriz por su papel en Transamerica.

Otros 12 tutores también se declararon culpables en esta estafa universitaria.

La Fiscalía acusa a la intérprete, junto a otras 50 personas entre las que se incluyen entrenadores deportivos, de organizar una trama para falsificar y trampear los exámenes de ingreso a varias universidades, en las que llegaron a pagarse 25 millones de dólares en sobornos.

Los fiscales consideran que esta es la mayor estafa de admisión universitaria descubierta en la historia de Estados Unidos.

Además de Huffman, otra actriz, Lori Loughlin, también está entre los más de 30 padres y madres adinerados acusados de participar en la red de sobornos con la esperanza de que sus hijos ingresaran a universidades prestigiosas como Yale, Georgetown y la Universidad del Sur de California.

A diferencia de Huffman, Loughlin, conocida por su participación en la serie televisiva Full House, no figura en la lista de acusados que decidieron declararse culpables.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió en marzo la red de sobornos millonarios que implica a medio centenar de personas, incluida una treintena de familiares, junto a responsables de las universidades, supervisores de exámenes y entrenadores.

El escándalo de las universidades de EE.UU.: Así funcionaba «La Llave» para los niños ricos

María Viñas

Es el mayor fraude educativo de la historia del país, un sistema de sobornos que garantizaba la adminisión de los vástagos de familias pudientes en los mejores centros de élite

Las carreras universitarias en Estados Unidos comienzan mucho antes de poner un pie dentro de Yale, Stanford o Georgetown. Ser admitido es la primera meta, la de un exigente maratón que reclama glorias académicas a los jóvenes aspirantes a una plaza o, a falta de ellas, deportivas. Resulta, sin embargo, que uno podía ahorrarse los codos y el esfuerzo si sus padres tenían unos cuantos millones en el bolsillo. Los cimientos de la meritocracia se tambalean en ese país que presume de construirse a sí mismo con sudor y constancia. La investigación que acaba de hacer pública el FBI -«el mayor fraude educativo de la historia del país»- es solo un recordatorio de que el dinero, y no el talento ni tampoco el trabajo, es lo que realmente decide cuántas oportunidades tendrá uno en la vida. 

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Felicity Huffman se declara culpable y podría ir a la cárcel