Letizia repite vestido de lunares ante la imagen del Che Guevara

La Voz

INFORMACIÓN

ALEXANDRE MENEGHINI | Reuters

Los reyes comenzaron su visita oficial a La Habana con un homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución

13 nov 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Los reyes han arrancado oficialmente su visita a La Habana en uno de los puntos más emblemáticos de la capital cubana: la Plaza de la Revolución, uno de los espacios urbanos más grandes del mundo y presidido por el memorial a José Martí, el héroe de la independencia de la isla. En sus edificios, la plaza está flanqueada por las icónicas imágenes del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, ante las cuales los monarcas se convirtieron en protagonistas de una fotografía histórica.

Felipe y Letizia empezaron la primera visita de carácter bilateral de un monarca español a la isla del mismo modo que comienzan todos los encuentros de alto nivel de los mandatarios extranjeros: con una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional. 

«Sus majestades los reyes, a José Martí», señala el texto que acompaña a la corona de rosas rojas con la bandera española depositada ante el memorial, un acto en el que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la viceministra cubana de Exteriores, Anayansi Rodríguez, los embajadores de ambos países y otras autoridades. Antes de la ofrenda, Felipe y Letizia se situaron en el mirador de la plaza para la tradicional foto con la imagen de fondo del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, dos de los líderes de la revolución cubana, mientras sonaban los himnos de ambos países.

Para este primer acto en la isla, la reina decidió repetir un sencillo vestido veraniego de gasa blanca y lunares negros de Carolina Herrera que ya había lucido en anteriores ocasiones. No lució más accesorios que unos sencillos pendientes y un anillo, unpequeño bolso de mano negro y unos zapatos de ante negro y vinilo transparente.

Después del homenaje a Martí, los reyes y la comitiva de autoridades se dirigieron a pie al edificio del Consejo de Estado, situado al otro lado de la plaza, para encontrarse con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta. Felipe VI y Díaz-Canel se van a reunir con las delegaciones de ambos gobiernos que, en presencia de los dos jefes de Estado, van a firmar el acuerdo marco de asociación país, que sienta las bases de los proyectos de cooperación bilaterales para los próximos años.

Mientras la reina y Lis Cuesta harán una visita a una escuela taller y al Convento de San Francisco, en La Habana vieja. Los dos matrimonios se reencontrarán en la cena que Díaz-Canel ofrecerá esta noche a los reyes en la sede del Consejo de Estado.

El miércoles, tendrá lugar otra cena ofrecida por don Felipe y doña Letizia en el Palacio de los Capitanes Generales, donde el rey pronunciará el discurso de más calado de su visita de tres días a Cuba, aunque antes hablará ante la colectividad española.

La visita real se enmarca en el V centenario de la fundación de La Habana, cuyo acto central tendrá lugar este sábado con la presencia de mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro, pero ya sin los reyes. Es la primera visita de carácter bilateral de un rey español a la antigua colonia, si bien Juan Carlos y Sofía estuvieron en la isla en noviembre de 1999 para la cumbre iberoamericana. Tras su abdicación, el padre de Felipe VI regresó a la isla en noviembre del 2016 para asistir al funeral de Fidel Castro.