Coca-Cola alcanzará emisiones cero en Europa Occidental en 2040

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La empresa reclama a todos sus proveedores estratégicos que reduzcan emisiones de carbono y que empleen electricidad 100%
renovable

11 dic 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Coca-Cola European Partners acelerará la descarbonización de su negocio reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero  del conjunto de su cadena de valor en un 30% en 2030 y fija el camino para convertirse en una empresa Cero Emisiones en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Coca-Cola European Partners reducirá las emisiones en las cinco áreas de su cadena de valor: envases, ingredientes, operaciones, transporte y equipos de frío. Se va a poner especial foco en la reducción de las emisiones de alcance 3, que están reconocidas como las que generan un mayor desafío, comprometiéndose a apoyar a sus proveedores a que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% procedente de fuentes renovables. Según afirma Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, en la presentación de estos objetivos a escala internacional, «nuestra visión siempre ha sido ofrecer productos elaborados de manera sostenible, pero hoy reconocemos una mayor urgencia de abordar el cambio climático, uno de los desafíos más serios y complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta. Por esta razón hemos desarrollado un ambicioso plan para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que, con objetivos de reducción de emisión de carbono, avalados científicamente, respalde nuestra ambición y trace el avance de nuestras acciones».

Para la puesta en marcha de este plan de acción, Coca-Cola European Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación. Esto incluye acciones como la reducción aún mayor de la huella de carbono de sus equipos de frío o seguir trabajando en envases sostenibles. Coca-Cola European Partners continuará progresando en su hoja de ruta para conseguir que sus envases PET contengan un 100% de plástico reciclado,  lo que incluye también la inversión en tecnologías de despolimerización. Todo ello con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus objetivos a largo plazo para convertirse en una empresa cero emisiones.

El nuevo objetivo cero emisiones en 2040 se ha presentado en España en el transcurso de una mesa redonda virtual en la que han participado Cristina Sánchez, directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial; Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; Michaela Reischi, Head of CSR de Lidl; y Juan José Freijo, director Global de sostenibilidad de Brambles. Y ha sido clausurada por Ismael Aznar, Director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ana Callol ha apuntado: «El planeta se encuentra en un momento crítico y todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la reducción de los gases de efecto invernadero para limitar el incremento de la temperatura global más allá de 1,5 grados y proteger el futuro de nuestro planeta. Por esta razón, estamos trabajando para alcanzar un futuro con emisiones cero. Hemos decidido actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda nuestra cadena de valor, desde los ingredientes que obtenemos y los envases que usamos, hasta las bebidas que vendemos. A medida que avancemos en nuestro primer plan a tres años, continuaremos adaptándolo y resolviendo desafíos clave para ayudar a establecer nuevos hitos de reducción a más largo plazo».

En palabras de Ismael Aznar, «desde la Administración estamos definiendo el marco estratégico y normativo para lograr la neutralidad climática en 2050, con instrumentos como la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. También estamos sentando las bases para lograr el tránsito de un modelo de economía lineal a uno circular, sobre la base de la Estrategia Española de Economía Circular y una nueva Ley de Residuos. Pero estamos ante un reto colectivo y necesitamos también que las grandes empresas, como Coca Cola, lideren este proceso de cambio con estrategias ambiciosas».

Para Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, «nos encontramos en un momento histórico del que dependerá que las futuras generaciones disfruten del planeta que hemos conocido hasta ahora. Un momento en el que el ritmo de la lucha contra el cambio climático estará especialmente marcado por la ambición del sector empresarial. En este sentido, el emprendimiento de acciones urgentes relacionadas con la descarbonización del planeta por parte de las empresas no sólo es necesario, es imprescindible. Por ello, desde la Red Española del Pacto Mundial reconocemos el valor de aquellas empresas que, como Coca-Cola, están liderando la acción por el clima en España. Este es, sin duda, un desafío mayúsculo para ellas, pero que tendrá beneficios para todos, pues nos llevará a lograr el mundo que queremos, escrito en la Agenda 2030».

Durante la mesa redonda se han dado a conocer las acciones que se pondrán en marcha para alcanzar el objetivo cero emisiones, que gira en torno a seguir trabajando en materia de envases, ingredientes, distribución, operaciones y equipos de frío, entre otros. En envases, está previsto que, a finales de 2021, los envases de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado y el resto  un 50%, adelantando el objetivo previsto para 2022. Marcas como Smartwater ya utilizan un 100% de plástico reciclado. Asimismo, se continuará con el proceso de aligeramiento de los envases de lata, PET y vidrio, lo que está suponiendo una reducción del uso de material virgen de cerca de 22.000 toneladas. La inversión realizada para el desarrollo de este proyecto ha supuesto más de 12 millones de euros.

Además se seguirá innovando en nuevos modelos de envases rellenables y de dispensadores. En España, el 27% de los envases que Coca-Cola European Partners pone en el mercado ya son rellenables. Asimismo, España ha sido elegido país piloto en el que se va a probar el sistema de dispensado para HORECA desarrollado por ITS (Innovative Tap Solution), cuya puesta en marcha se producirá en las próximas semanas.