María R. Alonso, ginecóloga: «Cuando tienen el virus del papiloma, me preguntan: «¿Mi pareja me ha sido infiel?»

INFORMACIÓN

Casi el 80 % de las mujeres sexualmente activas contraen el VPH en algún momento de su vida. En España solo se subvenciona la vacuna para las niñas a pesar de que los expertos la recomiendan también en varones, que se contagian y lo transmiten por igual

07 ene 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

Puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento, una vez que la persona mantiene relaciones sexuales. Casi un 80 % de las mujeres sexualmente activas lo contraen, de ahí que la clave, según señala la ginecóloga María Rodríguez Alonso, de GineBelén Coruña, sea detectarlo cuando hay lesiones premalignas, antes de que sea cáncer. La única manera de evitar el contagio, además de la abstinencia sexual, es la vacuna, que está recomendada a los 12 años tanto para niñas como para niños, porque ellos también lo contraen.

-Cuando hablamos del virus del papiloma, ¿hablamos de muchos virus?

-Realmente el virus es el mismo, pero hay muchas cepas. Hay algunas que producen lesiones benignas, que son los condilomas, las verrugas genitales, y otros, lesiones premalignas o cáncer de cuello de útero.

-¿Si te contagias de alguna de las cepas peligrosas, sí o sí deriva en cáncer?

-Casi el 80 % de las mujeres sexualmente activas en algún momento han estado en contacto con el virus, pero ni mucho menos de la mitad lo desarrollan. Se queda en el cuerpo, y muchas veces la propia inmunidad del cuerpo hace que se elimine, que se aclare y desaparezca. Solo cuando hay una bajada de defensas o causas que todavía ni se conocen bien, de repente ese virus se activa y empieza a causar lesiones en las células.

-De ahí que sea la principal causa del cáncer de cuello de útero, ¿no?

-Es la única causa. Este tipo de cáncer solo aparece por el virus del papiloma.

-¿Solo se diagnostica con una citología?

-Sí. Lo que se busca con esta prueba en las revisiones ginecológicas son lesiones que produce el virus, no el virus en sí. Es cierto que ahora se están estableciendo otros protocolos para determinar si tienes o no el virus para hacer menos controles citológicos, porque se ve que, si no tienes el virus, hay menos riesgo de sufrir lesiones. La tendencia en un futuro próximo será mirar solo el virus, y en caso de que no lo tengas, no habría que hacer controles hasta dentro de 3-5 años.

-Entonces, ¿se puede tener el virus y no desarrollar ninguna lesión?

-Exactamente, el virus puede estar dormido en tu cuerpo, que lo elimines, incluso que te vuelvas a contagiar y que no produzca nada.

-¿Cómo se actúa en esos casos?

-No se hace nada. Si el virus no está produciendo ninguna lesión, no pasa nada.

-¿Lo puede llegar a eliminar el propio cuerpo?

-Sí, es posible que el cuerpo sea capaz de aclararlo. Esto se consigue, sobre todo, teniendo buena inmunidad, una dieta sana, tomando vitaminas, etcétera... Y no fumando. Fumar es uno de los factores que hacen que el virus se mantenga más tiempo en el cuerpo, produzca más lesiones... Puedes dar positivo en un momento determinado, y un tiempo después no, no es para siempre. Y puedes dar positivo por otra cepa o incluso por la misma si no estás vacunado.

-¿Cómo se previene el contagio?

-Solo se previene con la vacuna. Obviamente, sin tener relaciones sexuales también. Solo se contagia por las relaciones. Si nunca has tenido relaciones nunca jamás vas a tener el virus. Al principio había vacuna frente a dos tipos, luego frente a cuatro, y ahora tenemos una que previene de nueve. Aunque hay muchísimos más tipos, con la vacuna de nueve, se previene del 82 % de las lesiones precancerosas y del 89 % de los cánceres de cuello de útero. Hasta ahora, lo que se había demostrado es que la vacuna prevenía las verrugas genitales y las lesiones precancerosas. Sin embargo, el pasado mes de octubre se publicó en The New England Journal of Medicine que también protege de cáncer de cuello de útero invasor, a raíz de un estudio realizado en Suecia. Sabíamos que protegía frente a las lesiones premalignas, y ahora también se ha visto que protege frente al cáncer.

-Pero cuando hablamos de relaciones sexuales, no solo nos referimos a penetración, ¿no?

-Claro, el preservativo protege en cierta medida, pero el virus está por todos los genitales. Tanto el roce inicial como el contacto de genitales... Es decir, aunque tengas puesto el preservativo, te puedes contagiar igual, por no hablar de sexo oral y de otro tipo de prácticas. Muchas veces te preguntan: «Yo soy lesbiana, ¿me puedo contagiar igual?». Pues claro que sí.

-¿Ahora se mira más o cada vez más mujeres dan positivo?

-Creo que es principalmente porque se estudia más. Antes había muchísimas mujeres que no se hacían absolutamente nada durante toda su vida, y de repente aparecían porque en la menopausia empezaban con sangrados raros o porque notaban algo extraño, y venían con cánceres ya. Ahora, como hacemos muchas revisiones, los estudiamos muy a menudo, y sobre todo prevenimos, hay muchas lesiones premalignas que podemos curar a tiempo.

-El porcentaje de mujeres que se contagian es alto. ¿Cuál es la clave?

-Detectarlo antes de que llegue a producir cáncer, cuando hay lesiones premalignas, sobre todo cuando estas son de bajo grado, que tienen poca importancia y fácil solución.

-En ocasiones, esas lesiones también se revierten sin intervención.

-Muchas veces las lesiones de bajo grado se curan solas, a veces con dejar de fumar, buena inmunidad, vida sana... desaparecen. Cuanto más joven es la mujer, más facilidad hay de que se curen solas.

-¿Qué sentido tiene vacunarse una vez que ya se está contagiado?

-Que no te contagies de otras cepas o, si tu cuerpo aclarara ese tipo de virus y dejaras de tenerlo, con la vacuna te protegerías de volver a contraerlo otra vez. Es un virus que no genera inmunidad en el cuerpo, como la varicela, es decir, tú tienes varicela y no la vuelves a tener. Con este no ocurre así, tú te contagias del virus tipo 16 que te está produciendo una lesión y, si en algún momento tu cuerpo lo elimina, te puedes volver a contagiar del mismo tipo de virus.

-¿Solo eres inmune a las cepas de las que estás vacunado?

-Sí. Con una efectividad alta, del 90 % más o menos a diez años. Todavía se necesitan estudios de mucho más tiempo para estas vacunas, tampoco llevan tantos años en el mercado como para que sepamos si vamos a necesitar una dosis de recuerdo en un futuro o no. Por ahora se ha visto que no, que siguen siendo efectivas, pero no se sabe más adelante.

-Una vez vacunado, ¿puedes contagiar a otros?

-Si cuando te vacunas no tienes ningún tipo del virus, como podría ser el caso de las niñas y los niños de 12 años o de un adulto sin ninguna cepa en el momento de la vacunación, generas anticuerpos que te protegen. Así, si estás en contacto con las cepas del virus de la vacuna, esos virus no van a entrar en las células y no podrás contagiar a nadie. Si cuando te vacunas, tienes algún tipo de virus en tu cuerpo, la vacuna no lo va a eliminar, por lo que de esos tipos sí vas a poder seguir contagiando.

-¿Es igual de efectiva la vacuna cuando se pone antes de los 12 años, que es lo que recomiendan, que cuando se pone de adulto?

-No, porque antes de los 12 años generas más inmunogenicidad y, además, no has tenido relaciones, no has estado en contacto con el virus, de ahí que se ponga tan pronto. De esta manera, te proteges mucho más que si te la pones más tarde, pero, aunque hayas tenido relaciones o hayas estado en contacto con el virus, siempre te va a proteger.

-Se incide mucho en las mujeres, pero los hombres también pueden contraer la enfermedad, ¿no?

-Sí, en su caso principalmente desarrollarían cáncer de pene, de ano, orofaríngeo... Yo a mis hijos los voy a vacunar.

-Si son portadores y desarrollan la enfermedad, ¿por qué no se les vacuna?

-Por dinero. De hecho, hay países en los que sí se está vacunando por igual a los 12 años, justo antes de que empiecen a tener relaciones. Las tasas tan altas de efectividad de la vacuna que registra Australia se deben a vacunar tanto a hombres como a mujeres. Pero no es que no se recomiende, que sí que está recomendada, solo que no está subvencionada por la sanidad pública.

-¿Ellos no desarrollan la enfermedad de manera tan grave?

-Sí, suele ser frecuente también, solo que todavía no se ha concienciado la población tanto como para que se empiecen a vacunar, pero el comité asesor de la Asociación Española de Pediatría lo recomienda: vacunación sistemática, hombres y mujeres antes de los 12 años.

-Me decías antes que el virus puede estar en tu cuerpo y activarse años después. De ahí que a veces sobrevuele la duda de la infidelidad en parejas que llevan muchos años, ¿no?

-Es una de las preguntas que más se hace la gente cuando le dices que hay una citología alterada. Empiezan: «¡Ay, dios mío! ¿Entonces me lo contagió él? Porque yo no le he sido infiel». El virus puede llevar en su cuerpo muchos, muchos años, y ahora por cualquier cosa que le produzca una bajada de defensas reactivarse y empezar a producir lesiones. No tiene que ser tu pareja la que te contagió. De hecho, se cree que la mayoría de los contagios ocurren en las primeras relaciones sexuales que se tienen a lo largo de la vida.

-¿Hay un plazo de tiempo para que se reactive?

-No. El virus puede estar dormido muchos años. Es muy difícil de controlar, porque no sabemos ni cuándo te contagias, ni cuándo lo contagias, ni si tu cuerpo lo ha aclarado y te has vuelto a contagiar...