La razón por la que Ella Baila Sola no se «reencontró» en «El Hormiguero»

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Marilia y Marta, componentes de Ella Baila Sola en el 2001, el día que anunciaron su separación
Marilia y Marta, componentes de Ella Baila Sola en el 2001, el día que anunciaron su separación

Marta y Marilia tenían previsto acudir juntas al plató para hablar en directo con Pablo Motos, pero finalmente no fue posible

09 abr 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Era el reencuentro más esperado pero no pudo ser. Al menos no como estaba previsto. Marta y Marilia, componentes de Ella Baila Sola, no pudieron acudir ayer a El Hormiguero, que anunció hace días su vuelta a los escenarios al dar los nombres de los invitados de la semana, incluso antes de que se anunciase oficialmente su regreso con una gira aún por concretar que ya tiene una fecha reservada en el Starlite Catalana Occidente de Marbella el próximo 18 de junio. 

Pablo Motos era el encargado de explicar la ausencia en el plató de las dos cantantes, que sí intervinieron en el programa por separado por videoconferencia. «Hemos hecho el protocolo de siempre de realizar PCR a todo el mundo y Marilia ha dado positivo», explicaba. «Marta está vacunada porque vive en Estados Unidos, pero el protocolo de España dice que tiene que estar en cuarentena y no puede estar presencial», añadía. 

Motos continuaba explicando a la audiencia, que esperaba expectante ver juntas a las dos artistas en un plató veinte años después de su separación, que «en nuestro país, una persona vacunada tiene que guardar cuarentena igual porque, aunque hay indicios de que una persona vacunada no contagiaría, todavía no está demostrado científicamente y hasta que eso pase... lo que dice la ley es que no pueden estar en el plató». 

«Estamos un poco de bajona los tres, pero Marta y Marilia están por videollamada», comenzaba explicando Motos. «En cuanto tengáis el primer single volveréis y lo cantaréis en directo», les decía. «Qué bajón, pero bueno, solo a medias. También estamos felices de estar así, por lo menos la tecnología nos está ayudando, pero da un poco de pena», aseguraba Marta. 

«Han hecho falta cuatro presidentes del Gobierno y una pandemia mundial para que os juntéis de nuevo», bromeaba Pablo Motos. 

«Venía el 25 aniversario, bodas de plata, nos lo propusieron a las dos, nos pareció una idea maravillosa. Lo que nos ocurrió es que nos dimos cuenta de lo mucho que nos echábamos de menos y de lo especial que era celebrar esto juntas», explicó Marilia. 

Marta explicó que por el momento han estado ensayando de manera telemática, ya que ella reside en Nueva York desde hace años. «Nos ha sorprendido que, al volvernos a encontrar, encontramos la relación exactamente como la dejamos. No ves a alguien en mucho tiempo y en cinco minutos ya te has puesto al día y parece que no ha pasado el tiempo. Lo que nos pasó es que empezamos a tocar ideas nuevas», afirmó. 

«Ya nos hemos juntado con la guitarra y hemos tenido muchos momentos de decir: 'A ver, ¿cómo está la magia?'. Y la magia está ahí, la magia no se ha ido y nos hemos sorprendido las primeras», añadió Marta. 

Eso sí, ni Marta ni Marilia han hablado de su separación en el 2001, que siempre ha estado rodeada de misterio y cierta polémica. Ella Baila Sola se separó en pleno éxito, y con sus componentes siendo muy jóvenes, después de que se conociesen en el insituto en el que estudiaban. En 1996 lanzaron su primer disco, del que salieron canciones tan conocidas como Lo echamos a suertes o Amores de barra

Su original nombre provenía de una canción de Sting y lograron vender un millón de discos en España y 500.000 copias en Lationamérica. Ahí comenzaron conciertos, giras y una fama que las convirtió en la banda sonora de toda una generación

Dos años después lanzarón E.B.S. con quince temas, a continuación vendría Marta y Marilia con un premonitorio Cómo repartimos los amigos, que narraba la ruptura de una pareja, pero que bien podría verse como la crónica anunciada de su disolución que llegó tan solo un año después tras un disco recopilatorio. 

Su corta carrera como dúo está plagada de éxitos, con canciones de corte social que eran muy avanzadas para la época, como Mujer Florero o Que se te escapa el negro

Nunca han entrado a explicar ninguna de las dos qué motivó que Ella Baila Sola se bajase de los escenarios. Lo que ha trascendido a lo largo de los años es una mala relación entre ellas, una amistad que se quebró y que terminaron por no soportarse. Dicen que en los últimos conciertos solo se reencontraban en el escenario y que el último disco lo grabaron por separado debido a la tensión que había entre ellas.

Tras Ella Baila Sola, las dos intentaron seguir en el mundo de la música, pero sus carreras en solitario nunca terminaron de despegar. Marta intentó resucitar el grupo hasta con tres nuevas compañeras, pero apenas tuvo trascendencia. Habrá que esperar si su vuelta es ahora definitiva o se trata tan solo de unos meses para conmemorar los 25 años del grupo.