Los consejos que necesitas para digitalizar tu comercio

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Las respuestas están en la tercera entrega del consultorio DICA centrado en impulsar la digitalización del comercio asturiano y que nos descubre las herramientas necesarias para hacerlo de forma exitosa

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de digitalizar un comercio, una de las cuestiones principales es encontrar herramientas que faciliten el día a día. Saber cómo gestionar el stock, las tareas del comercio o el volumen de información son cuestiones fundamentales para lograr un funcionamiento más eficiente, tanto en tiempo como en dinero. Además de conocer estas herramientas, la clave está en saber usarlas correctamente para sacarles todo el partido y poder optimizar todos los recursos que tengamos al alcance con un único y gran objetivo: que el negocio funcione.

Gracias a DICA, el Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y ejecutado por CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es posible conocer las aplicaciones más recomendables según qué tipo de negocio. Y es que este programa formativo ofrece a los comercios asturianos un acompañamiento tecnológico gratuito, personalizado y continuo sobre ecommerce, redes sociales y marketing digital.

“La digitalización permite automatizar tareas, optimizar el tiempo y ahorrar costes”, comienza explicando Francisco Rojo, asesor de DICA, cuando se le pregunta por la importancia de que la gestión de un comercio sea digital. “Digitalizarse es instalar, por ejemplo, un software de gestión que ayuda a controlar nuestro stock, nuestro almacén y que nos facilite herramientas ágiles que permitan saber de un vistazo lo que tenemos, lo que no, las ventas en tiempo real, etc.”. Llevar el control de una forma automatizada es la clave para poder tomar decisiones inmediatas.

Este tipo de aplicaciones, sumadas a la página web y las redes sociales del comercio, nos permiten trazar una estrategia coherente tal y como hemos ido viendo en anteriores entregas del consultorio DICA. Todo esto, sin dejar de lado la seguridad como puede ser “hacer copias de seguridad, confirmar que se guarden correctamente y tener fijados una procedimientos para poder restaurar esas copias con la mayor agilidad posible” para que no se vea interrumpida la actividad comercial.

Más herramientas para la digitalización

Contar con un software de TPV, que no es más que el datáfono que se utiliza para cobrar con tarjeta pero a través del cual se registran los movimientos de stock, permite también consultar las necesidades de aprovisionamiento o plazos estimados de recepción de mercancía. Mucha gente desconoce el potencial que tienen los TPV y esto es algo que Francisco Rojo quiere poner en valor en los comercios para que se den cuenta de las oportunidades que hay más allá del escaparate de su tienda física. “Nuestros potenciales compradores nos están buscando por Internet”, afirma el experto.

Rojo destaca también que “hay herramientas para medir tendencias de mercado como son Google Trends”. No es necesario obsesionarse con la compra online pero tiene que estar presente en la estrategia empresarial. “Es conveniente abrir diferentes canales de comunicación como puede ser un chat, teléfono, mensajería instantánea…”. El abanico es grande pero “si hay algo a lo que hay que prestar especial atención es al cliente”, argumenta.

A largo plazo, digitalizar conlleva un ahorro de tiempo, de costes y un aumento de la eficiencia. Pero llegar a ello supone un camino más o menos largo al que hay que saber adaptarse.

«¿Las herramientas digitales de gestión puede ayudar a controlar el stock?», «¿Cómo influye el disponer de información para la toma de decisiones de la empresa?», «¿Por dónde se puede empezar a incorporar estas herramientas digitales de gestión en un comercio?». Estas cuestiones quedan respondidas también en esta tercera entrega del consultorio DICA.

Quienes estén interesados en formar parte del programa pueden hacerlo contactando a través de sus redes sociales, de su web o del correo contacto.dica@ctic.es. CTIC visitará personalmente a los comercios que entren en el programa para hacer un diagnóstico inicial y un posterior asesoramiento, además de valorar un posible acompañamiento tecnológico posterior en caso de que los expertos de DICA lo vean necesario.

Financiado por la Dirección General de Comercio del Principado de Asturias, el programa DICA está abierto a todo tipo de comercios asturianos que busquen crecer y adaptarse con éxito al entorno digital.

Si no has podido ver los dos primeros consultorios, aquí están: